Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa polémica muy alejada de la situación actual en Cádiz

Turistificación

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, considera que el problema de la vivienda no se debe al turismo, sino a la política estatal

Cádiz se abre a establecer ahora la tasa turística

El alcalde venía rechazando hasta ahora imponer esta medida económica en la ciudad

Acceso a viviendas turísticas en el centro de Cádiz.
Acceso a viviendas turísticas en el centro de Cádiz. / Julio González

El problema de la turistificación está llevando a medidas cada vez más agresivas contra el turismo, con el simple objetivo de obtener un turismo sostenible. A Venecia, que se le fue de las manos hace bastante tiempo, se le ha ocurrido que los turistas que no pernocten en el municipio paguen 5 euros si visitan la ciudad en días festivos y fines de semana. Y en Canarias, donde se están viviendo movilizaciones contra la turistificación en estos días, finalmente han tumbado la nueva ley de moratoria para frenar el modelo ya desbordado que establecía una ecotasa turística o limitar la adquisición de viviendas por extranjeros no residentes. Sí que se ha aprobado una tasa para proceder a los espacios naturales protegidos.

Y aunque Cádiz no es Canarias y mucho menos Venecia, lleva años sufriendo el aluvión turístico fundamentalmente en el terreno de la vivienda de larga duración, que cada vez son menos a favor del alquiler vacacional combinado con el de temporada. Contra esto el Ayuntamiento de Cádiz restringió la licencia de VFT en el centro histórico, aunque es la Junta de Andalucía quien tiene en sus manos el control de la situación de las viviendas inscritas como tal fuera de plazo.

El consejero: "En Cádiz no se puede hablar de turistificación"

En Cádiz también está sobre la mesa el establecimiento de una tasa turística, pero ¿cuál es la posición del gobierno andaluz y gaditano con respecto a la implementación de esta medida? A nivel municipal, el Ayuntamiento hizo un giro y se posicionó por último en la dirección que la Junta adopte sobre la tasa turística. De hecho, se aprobó con la abstención del PP que se "inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a desarrollar los instrumentos legales oportunos para permitir la implantación de una tasa turística en los municipios que libremente así lo decidan".

A nivel del gobierno andaluz, que es el que debe regular la situación, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, decía respecto a esta tasa este miércoles en Cádiz que está previsto convocar a los agentes implicados "como empresarios y alcaldes para dar a conocer los argumentos y construir una solución de consenso que puede ser que se cree o que no".

Con todo, el consejero señaló "que no se puede hablar de turistificación ni saturación en Andalucía -ni en Cádiz- si se tiene en cuenta la densidad de turistas con relación a la población local, hasta el punto de que no tiene ningún municipio entre los primeros más saturados que establece el INE".

Bernal especificó que los problemas son puntuales de algunos barrios de algunas ciudades en determinadas fechas del año, añadiendo que "el turismo va a ser parte de la solución, nunca un problema, pues supone el 15 por ciento del producto interior bruto. Es la actividad que más ha contribuido desde la Transición Española".

De hecho, ante el incremento de hoteles (como el proyecto del Campo de las Balas que ha desencadenado protestas) y el problema habitacional de Cádiz, Bernal puntualizó "que hay que hacer un análisis riguroso porque la gentrificación se produce desde hace mucho, el hecho de que las familias busquen otros lugares donde vivir no es achacable a la actividad turística", esgrimió sobre la situación general en la que enmarcó Cádiz, cuya situación ha cambiado de una forma muy evidente en la última década.

Con todo, no dudó en achacar el precio de la vivienda a la política de vivienda pública del gobierno de España, "que son inexistentes o ineficaces y es competencia estatal". También señaló directamente a la aprobación de la Ley del Derecho a la Vivienda por provocar "el efecto contrario al que se pretendía, pues ha retraído a los propietarios a la hora de poner viviendas en alquiler porque los convierte en una especie de delincuentes". El consejero informó de que en Andalucía el 14 por ciento de la vivienda no está ocupada, y "es un efecto de la ley" recién aprobada. Con todo, apostó por proteger y mimar al turismo contra este "ataque indiscriminado".

stats