La ciudad de Cádiz podría bajar de 10.000 parados este mes por primera vez desde 1982

La pandemia paralizó de forma abrupta la mejora del empleo en la ciudad, iniciada unos años antes

El 75% de quienes buscan trabajo lo hacen en el sector servicios

El sector servicios despunta y se llena el 80% del empleo en Cádiz

La hostelería refuerza su papel como creadora de empleo

Una terraza llena con turistas.
Una terraza llena con turistas. / Julio González
J. A. H.

13 de mayo 2024 - 06:00

Si se mantiene la tendencia de los últimos años, Cádiz podría cerrar el mes de mayo con menos de 10.000 parados apuntados en las oficinas de empleo. Será la primera vez que se baje de los cinco dígitos desde finales de 1982, cuando se cuantificaron 9.663 desempleados. Hace ya cuatro décadas.

Asumiendo que la comparación con 1982 choca con la pérdida de habitantes que ha experimentado la ciudad desde entonces, más de 40.000 vecinos menos, muchos de ellos en edad laboral, también es cierto que se acentúa la buena evolución del mercado laboral de estos últimos años.

La crisis provocada por la pandemia entre 2020 y 2021 retrasó la mejora de estos datos, al incrementarse la cifra en 3.000 desempleados más en apenas un año. Desde este pico, alcanzado en febrero de 2021 con 15.799 desempleados, el mercado laboral ha ido en positivo, hasta rozar ya los 10.000 parados.

La anterior etapa de gobierno municipal aprovechó la tendencia nacional en la reducción del paro. Se pasó de 16.624 en junio de 2015 a 10.494, cuando pasó el bastón de mando a Bruno García, que ya sea en este mes de mayo o en junio logrará bajar de los 10.000.

El récord de parados en la ciudad se alcanzó en 1988, con 18.989 inscritos. Era una etapa de crisis económica en una ciudad que ya había sufrido en años anteriores el desmantelamiento de buena parte de su industria, que le generaba miles de empleos. La mujer, por fin, comenzaba a recuperar sus derechos en el mercado laboral, aunque siempre lentamente y con porcentajes de paro más altos que los hombres.

Así, hoy de las 10.261 personas sin trabajo en Cádiz, el 59,7% son mujeres. Son dos mil más que los hombres en desempleo, una cifra sin duda importante y grave.

El sector servicios sigue acumulando el mayor número de parados en la ciudad. Ni más ni menos que el 75,8% del total, con 7.782 buscando un trabajo.

La mejora del empleo en el sector servicios

A pesar de la evidente mejora de la hostelería y la apertura de nuevos hoteles, resulta complicado absorber a un mayor número de desempleados que buscan trabajo en este sector. La nueva oferta ha creado más de 500 empleos en los últimos años, más otros tantos indirectos, y aumenta más la cifra en las temporadas altas del turismo. Queda en todo caso afianzar estos empleos.

En cantidad de demandantes se encuentran en segundo lugar los que no han tenido un empleo anterior. Son 1.187, lo que supone un 11,5% del total.

La construcción tiene a 663 demandantes (6,4%). Aquí, contrasta esta cifra con la alta demanda existente de empresas relacionadas con la construcción, tanto para la rehabilitación de fincas como para el arreglo de viviendas. Además, dentro de los limites del suelo que tiene Cádiz, hay numerosos edificios en construcción.

En la industria hay 571 (5,5%) buscando trabajo y apenas 58 (el 0,5% del total) en el sector de la pesca y agrícola.

Los últimos datos manejados por el Ministerio de Trabajo inciden, un mes más, en el envejecimiento de quienes están en proceso de búsqueda de empleo.

En Cádiz capital más de la mitad de este colectivo ciudadano ha superado ya los 44 años de edad. Son 6.116, frente a 614 que no han llegado a los 25 años. Y entre estas dos edades hay 3.531 parados.

A medida que se cumplen años resulta más difícil encontrar un puesto de trabajo, a la vez que muchos soportan cargas familiares a las que solo pueden dar respuestas con ayudas sociales.

En su día, esta situación provocó la marcha de muchos vecinos a la búsqueda de un empleo en otros puntos de la provincia y del país.

Hoy, el mayor porcentaje de los que salen de la ciudad por cuestiones de trabajo son jóvenes que han terminado su formación académica y asumen que aquí no van a encontrar un puesto de trabajo del nivel de lo que han estudiado. Una marcha en muchos casos que les supone incluso cruzar la frontera con destino a otros países.

Con todo, entre las grandes ciudades de la provincia, la tasa de paro en Cádiz no está entre las más altas. Lidera este listado La Línea, con 33% en búsqueda de empleo; Algeciras y Jerez llegan al 26%, mientras que Sanlúcar y San Fernando están en el 24%, porcentaje al que se acerca Chiclana. Cádiz se queda en un 22,8%.

stats