La ciudad (des)esperada
Infraestructuras
Junto a las obras del segundo puente, otros grandes proyectos ciudadanos acumulan retrasos, incluso de años, en su desarrollo · Actuaciones directamente relacionadas con el Doce también están fuera de calendario
Iba a ser el puente de La Pepa el emblema del progreso de la capital y de su Bahía. La postal perfecta durante todas las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812. Ahora, por culpa de los recortes presupuestarios, el segundo puente no será más que el emblema de un fracaso de gestión, la imagen más clara de un querer y no poder, de una ciudad frustrada que está a las puertas de un evento que podía haber sido esencial para su propia historia con buena parte de la tarea por cumplir.
Porque la obra inacabada del segundo puente no será la única que se presente de esta forma el 19 de marzo de 2012, cuando se corte la imaginaria cinta inaugural de los fastos del Bicentenario; junto a los pilares aún en construcción, la ciudad ofertará, a propios y extraños, una amplia lista de proyectos inconclusos a pesar de haber sido planteados en tiempo y forma para formar parte de la capital del siglo XXI que todos querían ver aprovechando el impulso del Doce.
Cierto es que buena parte de estos proyectos no están directamente relacionados con el Bicentenario, pero su puesta en uso si ayudaba a realzar más todos los eventos a celebrar y a presentar al visitante una ciudad más 'completa', que le animase a repetir visita.
El compromiso político aún mantiene en fecha la conclusión de buena parte de los equipamientos relacionados directamente con el Bicentenario, pero los profundos recortes inversores en todas las administraciones dejan la duda sobre si éstos ofertarán todo lo previsto inicialmente o, por contra, verán mermados sus contenidos.
Este es un listado de todos estos proyectos, con una estimación de fecha de conclusión tan hipotética como la que llena en los últimos años los archivos de este Diario, donde los titulares anunciando el final de las obras quedan desmentidos con el tiempo por los incumplimientos administrativos.
l PROYECTOS RELACIONADOS CON EL BICENTENARIO
CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN
El principal equipamiento destinado al Bicentenario, con unos 50 millones de euros de inversión. Las obras avanzan a buen ritmo. Quedan por definir los accesos, tras las modificaciones introducidas en la recuperación del muelle y en la ampliación del Paseo Fernando Quiñones. A la vez quedan por aclarar los contenidos del equipamiento y cómo les afectará el recorte presupuestario. El final de la obra se prevé para principios de 2012.
ORATORIO DE SAN FELIPE
También va a buen ritmo por lo que estará terminada su profunda rehabilitación a finales de 2011. Por contra, las del Centro de Interpretación, que se levanta en un edificio anexo, comienzan a estar ya con el tiempo muy justo para su apertura también a principios de 2012.
CENTRO CONSTITUCIONAL
La que iba a ser la gran aportación de la Junta de Andalucía al Bicentenario sigue en el aire. Tras no poderse levantar en su ubicación inicialmente prevista (el colegio San Felipe y edificios anexos -aunque esta es una propuesta que desde sectores del PSOE no se llega a descartar aún-) se busca un edificio adecuado. Por la fecha en la que estamos y el escaso dinero que hay en caja, este proyecto podría quedarse para más allá del 2012.
SEMINARIO DIOCESANO y HOSPITAL DE MUJERES
Estos dos equipamientos de la Iglesia albergan archivos y bibliotecas con un elevado valor, situándolas entre las mejores del país y con amplia documentación sobre la etapa que se conmemora. La idea de poner en valor este tesoro y los edificios donde se ubican es una de las apuestas de la Diócesis y del Consorcio del Doce. Hoy los trabajos se centran en escuelas taller que actúan en ambos edificios. Queda por concretar un proyecto de uso y de obra más complejo por lo que se duda que estén al cien por cien de lo previsto para el Bicentenario.
CÁRCEL REAL
Será la sede, por parte del Ayuntamiento, de la Casa de las Américas. El edificio ya está rehabilitado, con un proyecto espectacular. Queda, sin embargo, equiparlo y darle un uso adecuado que evite que se convierta en un centro de oficinas. Para ello es necesario una fuerte inversión económica y un equipo gestor capaz de convertirlo en uno de los referentes para el evento.
DEPÓSITOS DE TABACOS
Es para el Ayuntamiento un edificio vital de cara al Doce por su amplitud. Allí pretende ubicar las grandes exposiciones relacionadas con Hispanoamérica. Sin embargo, el edificio aún sigue en manos de Altadis. Por lo dicho por el propio Ayuntamiento, la multinacional tabaquera está pendiente de la aprobación del PGOU para desprenderse de este edificio. Mucho tendría que correr el Ayuntamiento para que el mismo estuviese acondicionado para el Doce, sobre todo si se quiere ofrecer una buena imagen y no limitarse a unas naves apenas acondicionadas para dar cabida a una exposición. En todo caso, su conversión como gran centro cultural de la Bahía tendrá que esperar a más allá de 2012, como ya estaba previsto desde un principio.
l EQUIPAMIENTOS CULTURALES
TEATRO PEMÁN
A partir de aquí se ofrecen proyectos no directamente relacionados con los actos del Doce pero que mejorarían la oferta cultural y de ocio de la ciudad si se lograse su conclusión a tiempo.
En cuanto al Teatro José María Pemán, está pendiente de las obras del aparcamiento de Santa Bárbara. Tendrá una capacidad para 2.400 espectadores y el Ayuntamiento insiste en que estará terminado a lo largo de 2011.
MUSEO PROVINCIAL
El gran complejo cultural de la Junta de Andalucía no estará listo para este evento. Se supone que a lo largo de 2012 comenzará la tercera fase de la ampliación, que afectará al ala hoy ocupada por la Escuela de Artes. Sí estará en funcionamiento el museo anexo en la Casa de Pinillos, en cuyas obras ya se trabaja y que podrá inaugurarse a lo largo de 2011.
FRENTE DE PUERTA DE TIERRA
Aunque con especial relevancia histórica respecto a 1812, no se ha planteado una actuación directamente relacionada con este evento, convirtiéndose, según la planificación municipal, en un contenedor de museos. Ya está en uso, desde hace unas semanas, el Museo Litográfico mientras que acaban de iniciarse las obras para el Museo del Títere. Si se cumple lo anunciado por el Ayuntamiento, se prevé un centro de alta calidad que dará uso también al patio delantero y a los jardines del foso, hoy sin apenas utilidad ciudadana. Las obras están en tiempo para su disfrute en el 2012.
En este complejo se mantiene cerrado desde hace meses, como ya adelantó este periódico, el museo virtual que ocupa el torreón central. Del Ayuntamiento depende una reapertura que se considera urgente de la forma más adecuada posible. Lo lógico, en este caso, sería replantear el proyecto y acondicionar estas instalaciones como un museo directamente relacionado con el recinto fortificado, abriendo de una vez por todas al público -sin pago previo, el paseo superior.
Los usos de los baluartes de San Roque y Santa Elena, ambos con grandes potenciales ciudadanos, son más que dudosos por el elevado coste que supone su recuperación, al menos con la perspectiva del Doce.
CASTILLO DE LA CORTADURA
En manos del Ministerio de Defensa, ofrece una imagen de absoluto abandono en la misma entrada a la capital. Defensa, que siempre ha ignorado su mantenimiento, no tiene intención de emprender su recuperación. Queda en manos del Ayuntamiento su recuperación, que viene reclamando desde hace años.
TEATRO DEL TÍTERE
Es, ciertamente, una obra muy complicada y costosa ya que, una vez descubierto en subsuelo los importantes restos arqueológicos que confirman la antigüedad de la ciudad, se mantuvo el proyecto del Teatro de Títeres, en lugar de reubicar la sala en otro lugar (por ejemplo, el baluarte de Santa Elena, junto al Museo del Títere) y así dedicar el solar de la calle San Miguel a un centro de interpretación de los vestigios históricos localizados.
Ahora el proyecto compatibiliza ambas ofertas culturales. Se mantienen a buen ritmo las obras, sin fecha para su conclusión, equipamiento y habilitación de la zona arqueológica. Aunque aún queda año y medio para el Bicentenario, son demasiadas actuaciones, y muy costosas, aún pendientes.
CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
La aprobación de la tercera fase de unas obras ya eternas, en mayo y por cerca de tres millones de inversión, hacen suponer que este equipamiento sí estará disponible para el Doce. Pero como otros equipamientos culturales de la ciudad, su buen uso dependerá de la disponibilidad presupuestaria.
l EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS
CASA DE LAS ARTES
Las obras acaban de iniciarse, tras los ya tradicionales años de retraso propios de la ciudad. La intención de la Junta es que este importante equipamiento educativo esté listo en el 2012. Su apertura servirá para dinamizar el barrio de Astilleros.
COLEGIO MAYOR
Aunque la Universidad de Cádiz lleva años intentando reabrir este equipamiento, ahora se choca con la falta de fondos de la Oficina de Rehabilitación de la Junta, encargada de las obras. Aunque el proyecto ya está listo, es imposible poner fecha al inicio de las obras.
FACULTAD DE MEDICINA
Es la gran apuesta educativa de la UCA: trasladar su histórico centro académico junto a los Depósitos de Tabacos y al futuro Hospital Regional. El inicio de su ejecución está a expensas de la aprobación del nuevo PGOU y la cesión del suelo. Pretende la UCA iniciar las obras en 2011 y tenerlas listas en 2013-2014, sin embargo es un calendario muy abierto al depender también de otras administraciones.
l GRANDES EQUIPAMIENTOS
HOSPITAL REGIONAL
Es, junto al segundo puente, la mayor infraestructura pendiente de ejecución y con un elevado valor de futuro para la ciudad. El proyecto, sin embargo, no para de acumular retrasos y su propio desarrollo es una incógnita ante los ajustes presupuestarios, en este caso de la Junta de Andalucía. Lo último conocido por parte de las administraciones implicadas en esta actuación sitúan a principios de 2011 la fecha de adjudicación de las obras, y el final de las mismas entre 2014 y 2015. Claro que este calendario ha sufrido ya numerosas modificaciones.
CIUDAD DE LA JUSTICIA
Ya cuenta, con tantos retrasos como los sufridos por el Hospital, con el proyecto definitivo. La Junta anuncia obras a lo largo del próximo año y fecha de conclusión en el bienio 2014-2015, más de una década después de anunciada esta actuación.
TIEMPO LIBRE
En este complejo hotelero público se prevé, tras su derribo, la construcción de una nueva residencia y un centro administrativo. El elevado coste del mismo, que ronda entre los 60 y los 90 millones ha llevado a la propia administración regional a asumir que el inicio de las obras se plantea en un horizonte muy lejano al considerar que el gasto público tiene otras prioridades.
OTROS EQUIPAMIENTOS
Sin fecha para la conversión de la Escuela de Náutica en un centro de oficinas de la Junta. Cuesta más de 30 millones de euros; en cuanto al albergue juvenil, otra de las otras eternas de la administración regional, ya tiene, por fin, proyecto aunque siguen sin definirse plazos de ejecución; el pabellón Portillo, de titularidad municipal, ha visto iniciada sus obras hace apenas unas semanas, aunque el compromiso municipal era tener este centro en uso a principios de 2010. Ahora no estará listo, si no hay nuevos parones, hasta final de 2011; Hotel Atlántico: tiene las fechas extremadamente justas para que la primera fase esté en funcionamiento con el inicio de los actos del Bicentenario. En cuanto al edificio anexo, como ya adelantó este diario mucho será que se haya puesto la primera piedra durante el 2012; avenida transversal, que sólo estará lista en su conexión entre las avenida de Andalucía y de Juan Carlos I. Más complicada será la operación entre esta vía y la de Huelva, aún sin fecha de ejecución y con unas perspectivas de ejecución que se pueden contar por años.
ZONA PORTUARIA
Sigue en marcha la tramitación administrativa para el nuevo muelle de contenedores que, estará en obras durante el 2012, pero sin posibilidad de trasladar al mismo las instalaciones del Reina Sofía. En cuanto a la Ciudad del Mar, el acuerdo reciente entre Ayuntamiento, Junta y la APBC para darle un uso tras cerca de veinte años de abandono, será una buena noticia en el momento en el que se concrete claramente qué se va a hacer allí y cómo se va a financiar. Mientras tanto, todos son vagas esperanzas. El muelle seguirá dando la espalda a la ciudad. Relacionada con la actividad marítima, tampoco está nada claro el nuevo puerto náutico de la Junta a lo largo del paseo de la Barriada de la Paz.
PLAN PLAZA DE SEVILLA
Cerramos este recorrido con el proyecto Plaza de Sevilla, considerado como uno de los 'esenciales' para la ciudad por su alto valor comercial, de ocio y económico, además de por la puesta en valor de un gran espacio urbano sin apenas uso durante años y por la sustancial mejora que en las conexiones internas de la ciudad supone.
La operación, planteada hace una década, apenas ha avanzado. De los edificios ya construidos dos de ellos siguen sin abrirse, el edificio de la estación de 1905 y el vestíbulo de la terminal de Adif. Respecto al resto, un acuerdo entre todas las administraciones implicadas activó su desarrollo tras un parón que se contó por años.
Sin embargo, el alto coste de la operación y la crisis económica sigue dificultando el proyecto. El Ayuntamiento pone como prioridad el aparcamiento subterráneo que irá bajo la nueva avenida de Astilleros, una vía fundamental para el acceso al casco antiguo. Sin embargo, y siempre pensando en el Doce, no hay tiempo suficiente para que este equipamiento esté terminado, entre otras cosas porque aún ni se han adjudicado las obras. Ello implica que la nueva avenida tampoco estará abierta (lo que a su vez puede incidir en la apertura de la estación de autobuses, que construirá la Junta en esta arteria). En cuanto a Adif, prevé actuar primero en otro aparcamiento subterráneo y en todos los accesos a la terminal férrea, también con el tiempo muy justo. En esta operación varias actuaciones están estrechamente ligadas: hasta que no se abra la nueva terminal de los autobuses no se podrá construir el parque de la muralla (junto a la Cuesta de las Calesas).
Por si fuera poco, se está pendiente de las obras del tranvía metropolitano, que irá por el centro de la avenida de Astilleros, y cuyo desarrollo puede verse afectado por los cambios en el calendario de las obras del puente.
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