La Ciudad de la Justicia de Cádiz: 2025, el año que la Junta se marca para adjudicar las obras

El consejero José Antonio Nieto afirma que es "una apuesta irreversible"

El nuevo complejo casi triplicará el suelo que Justicia tiene hoy en la capital

La Audiencia Provincial también irá a la Ciudad de la Justicia

El planteamiento de cómo podrá ser la Ciudad de la Justicia.
El planteamiento de cómo podrá ser la Ciudad de la Justicia. / J.A.

Salvo un nuevo tropezón, que en Cádiz no es imposible, la Ciudad de la Justicia parece que ve ya la luz definitiva después de recorrer durante veinte años un oscuro túnel. La consejería de Justicia de la Junta trabaja ya con un calendario donde 2025 está marcado como un año esencial para este equipamiento.

La previsión es que a lo largo del próximo ejercicio la administración regional proceda a licitar la obra y adjudicarla. Otra cosa es que dé tiempo iniciar en este mismo 2025 las obras, lo que sería complicado ya que estos procesos tienen que pasar antes por un largo proceso administrativo. De esta forma 2026 sería el año de inicio del proyecto. Una buena espera, teniendo en cuenta que del mismo se habló por primera vez en 2004.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, presente en Cádiz para participar en unas jornadas sobre justicia y menores, organizada por el Consejo General de la Abogacía de España, recordó que éste es un "proyecto muy ambicioso", con un coste que ya se sitúa en unos 200 millones de euros, y que se ejecutará en base a un plan de colaboración público-privada.

La Ciudad de la Justicia es "una prioridad para mi", afirmó el consejero. "Es un proyecto muy ambicioso. Es una apuesta irreversible que no dene consumir más tiempo".

El complejo, cuando esté terminado en los Depósitos de Tabaco, suelo cedido por el Ayuntamiento, acogerá a todas las dependencias judiciales hoy desperdigadas por la ciudad, mejorando sus instalaciones (precarias en algunos departamentos) y ampliando los servicios judiciales. Aquí se incluirá a la propia Audiencia Provincial. Aunque en su día quienes trabajan en el palacio de la Cuesta de las Calesas se mostraton contrarios a la mudanza, el consejero afirmó que "se quejarán si al final no van al nuevo centro".

Pendiente de 2025, la Consejería de Justicia está trabajando en "afinar el proyecto", que se recibió de parte de un grupo de empresas andaluzas "comprometidas" con esta operación. La intención es, una vez revisado el documento, solicitar en estas semanas el apoyo de una consultora externa. De esta forma, en este 2024 estaría lista toda la parte relacionada con el proyecto y podría pasar a la oficina financiera de la Junta.

stats