La Ciudad de la Justicia de Cádiz estará en obras en 2025

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, asegura que una parte del proyecto empezará a ejecutarse el próximo año, mientras se tramita la construcción del nuevo edificio del que ya tiene la Junta un proyecto

Los edificios donde se habilitará la Ciudad de la Justicia, en primer plano.
Los edificios donde se habilitará la Ciudad de la Justicia, en primer plano. / Julio González

El inicio de las obras en la futura Ciudad de la Justicia de Cádiz puede llegar antes de lo que estaba previsto en un principio. De hecho, la Junta contempla ahora que en 2025 comiencen los trabajos en una parte de ese complejo judicial que levantará en los antiguos depósitos de tabaco.

Así lo ha afirmado esta mañana el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, que ha vuelto a pronunciarse respecto a la Ciudad de la Justicia de Cádiz días después de ofrecer la última información en un encuentro que mantuvo con abogados en la capital gaditana. En estos pocos días de diferencia, Nieto ha introducido una clave distinta en la eterna ecuación de esta infraestructura. Según ha informado el consejero, la Junta adjudicará en 2025 las obras de rehabilitación de las naves y del almacén de los antiguos depósitos; una actuación que acometerá en solitario, a diferencia del resto del completo judicial que va a desarrollar gracias a una operación público-privada que actualmente está en fase de estudio.

De este modo, las obras arrancarían el próximo año con la rehabilitación de esas edificaciones ya existentes, que asumirá en solitario la propia Consejería de Justicia. Y en paralelo, la administración autonómica está realizando los informes pertinentes respecto a la propuesta que hace unos meses lanzaron las empresas Iridium, Martín Casillas y Carmocon para construir un edificio de tres torres de ocho plantas y una gran plaza pública que la Junta abonaría mediante un alquiler de 27 años.

No ha escondido Nieto que este proyecto de Ciudad de la Justicia "nos ha gustado mucho", y ha informado que en el momento actual "están analizándose los datos desde el punto de vista constructivo y desde el punto de vista económico". "En el momento en que esté analizado el proyecto, se trasladará a la Oficina de Valoración Financiera, como establece la ley. Y si pasa el filtro, como creo que va a pasar, plantearemos la licitación", ha avanzado el consejero respecto al proceso que aún tiene por delante este proyecto constructivo.

Nieto ha huido de fijar fecha o plazo concreto para esta tramitación, limitándose a asegurar que la Ciudad de la Justicia "se empezará a construir en un período de tiempo muy corto". "Cuanto antes", ha insistido a preguntas de los periodistas, asegurando que este equipamiento judicial "es absolutamente imprescindible".

"Necesitamos que el proyecto esté en marcha de manera inmediata. Ya con la Ciudad de la Justicia de Cádiz se han cometido todos los errores que se podían cometer a lo largo de los últimos 20 años", ha lamentado Nieto, que confía en que a lo largo de 2025 esté resuelta toda la tramitación previa para licitar y adjudicar el proyecto.

En cualquier caso, se marca el consejero como objetivo que la Ciudad de la Justicia de Cádiz "tiene que estar en marcha antes de que acabe la legislatura, para conseguir que el proyecto sea irreversible, que no tengamos más tiempos muertos ni volvamos a la casilla de salida".

stats