La ciudad turística: una forma de diseñar Cádiz
Aunque a algunos no les guste, es un sector cada vez más esencial para nuestra economía, que debe mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores
En favor y en contra de las viviendas turísticas
El desarrollo de la ciudad: ¿Qué hacemos con este edificio?
La mejora de la regulación de las viviendas y apartamentos turísticos no es el único paso que hay que dar para diseñar un Cádiz que apueste por el turismo de calidad. Aquí se le unen numerosos aspectos de la vida ciudana.
Por lo pronto, hay que reforzar la política cultural como atracción al visitantes (y al propio residente). Habría que adaptar el Teatro Falla para su apertura en verano, y acelerar el proyecto del Teatro del Parque, además de apostar por exposiciones de referencia en la temporada estival. Y, a la vez, impulsar de una vez por toda el uso de las fortificaciones, desde el castillo de San Sebastián al frente de la Puerta de Tierra, como grandes referentes de nuestra historia, como en otras ciudades cuentan con mezquitas, grandes catedrales o museos nacionales.
Con la industria centrada en todo el entorno de Lógica (lo que iba a ser Las Aletas) y la Zona Franca, con el puerto repartido entre La Cabezuela y Cádiz, el turismo comienza a formarse como una pata esencial de nuestra economía. Una apuesta estrechamente relacionada con la recuperación del comercio tradicional, con una hotelería más potente (y en ambos casos, con un empleo bien pagado) y con una ciudad volcada en la movilidad urbana sostenible y bien comunicada con el resto de la provincia.
En favor de las viviendas turísticas
Tras los episodios de turismofobia repetidos en varios puntos del país, y también en Cádiz, empresas y particulares encargadas de la gestión de buena parte de las viviendas de uso turístico en la ciudad se han unido en defensa del sector.
Por lo pronto, este colectivo rechaza que las VUT estén afectando al mercado inmobiliario de la ciudad y restando viviendas al vecindario. En este sentido, recuerdan el porcentaje de pisos vacíos que aún tiene la ciudad, así como las fincas y solares, muchas de titularidad pública, donde se pueden construir más casas.
A la vez resaltan la creación de empleo que lleva parejo las VUT y cómo muchas de ellas son propiedad de familias con recursos limitados.
En contra de las viviendas turísticas
Son varios los colectivos ciudadanos que consideran que la proliferación de VUT en la ciudad está afectando de lleno al mercado inmobiliario de Cádiz. Denuncian que se está expulsando a vecinos de los barrios más populares para podar reutilizar sus viviendas para uso turístico, especialmente en barrios como El Pópulo, La Viña o San Juan.
Defienden el número de más de 2.000 VUT que maneja la Junta, frente a las 1.600 del INE. Reclaman el incremento de medidas en contra de estas viviendas, con impuestos extras y el control de la propiedad.
También hay quienes denuncian como igualmente dañino para los intereses de los vecinos la proliferación de los Apartamentos Turísticos. En estos casos se ocupan fincas enteras que en su momento tuvieron un uso residencial. Hay casos abundantes en el barrio de La Viña
También te puede interesar
Lo último