Los ciudadanos toman la palabra en los plenos
PP, PSOE e IU se enfrentan a una situación nueva en la que los focos del debate salen de los 27 escaños
Si ha habido un punto político caliente en este año 2013, ese ha sido el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz. No tanto por lo que se decía en los debates entre los grupos políticos, sino por los colectivos que han ido a protestar y a expresar su descontento, a veces con el equipo de Gobierno y en otras con todos los políticos.
En un entorno en el que las encuestas reflejan a unos ciudadanos que ven a los políticos más como un problema que como la solución a sus intereses, los distintos partidos han tratado de amoldarse como han podido a esta nueva situación. Unos han intentado capear el temporal, otros han intentado aprovechar estas protestas y otros incluso las han combatido.
El ambiente de crispación que había al final de cada pleno finalmente ha acabado con una regulación del número de intervenciones y la exigencia de una serie de requisitos para poder hacerlo.
1. Grupo Municipal del PP
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, asegura que para el equipo Gobierno es "vital" mantener el contacto con los distintos colectivos y entidades de la ciudad. Así, resalta que en la agenda de la alcaldesa y de los concejales "es una constante" las citas con representantes de los mismos y recuerda que los distintos consejos municipales mantienen "un constante trabajo de contacto con estas entidades y se han demostrado como un órgano adecuado para tomar el pulso del movimiento ciudadano". En todos ellos, añade, "el movimiento ciudadano tiene voz y voto, donde participa y decide porque es lo que siempre hemos considerado como más justo y democrático". En este sentido, Romaní tiene muy claro que "no creo que existan modelos de participación ciudadana mucho más avanzado que éste.
Romaní sí hace una diferenciación de estos colectivos con "la intervención sistemática y planificada de cinco personas del colectivo de parados, que desgraciadamente podría estar formado por 16.000 personas pero sólo está formado por ellos cinco" y añade que "siempre antes y después de intervenir" se reúnen con los concejales de Izquierda Unida.
El portavoz del Grupo Popular dice que "al igual que pasa con otras personas que demandan mayor atención del equipo de Gobierno en el Salón de Plenos, cuando intervienen siempre obvian que han sido atendidos por los concejales y por técnicos". Romaní afirma que muchas veces lo que solicitan es que el equipo de Gobierno "se salte los criterios y baremos objetivos que se establecen por parte de los técnicos de esas delegaciones". A juicio de Romaní "eso además de ilegal, es inmoral".
Ignacio Romaní insiste en que "es más que aceptable que tres, cuatro o quince personas expresen su malestar con el equipo de Gobierno". Sin embargo lo que no acepta es que "intenten con ello convertirse en la voz de todos los gaditanos, o incluso en la voz de los parados o de las personas que lo están pasando mal". Así, advierte que "por cada una de esas personas que dicen que no se le atiende, o que el equipo de Gobierno no se preocupa por los parados o los que están pasándolo mal, hay miles de familias atendidas por los trabajadores de servicios sociales y hay millones de euros invertidos en ayudas a los más desprotegidos".
2. Grupo Municipal del PSOE
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, sigue pensando que los partidos políticos son "una pieza clave" en todo sistema democrático y cree que los que están representados en el Pleno "expresan el sentir de los ciudadanos". Ahora bien, cree que ante una crisis social "de mucha envergadura en Cádiz, los ciudadanos han necesitado expresar sus problemas".
Francisco González no entiende que la actitud del equipo de Gobierno haya sido la de recortar sus derechos, en referencia a los recortes en las intervenciones ciudadanas para los plenos.
El portavoz socialista añade que en los plenos municipales, en muchos de las intervenciones ciudadanas hay una serie de "problemas transversales" como el empleo, la falta de vivienda o problemas en la que tienen y situaciones de emergencia social "y a eso hay que darle respuesta porque el equipo e Gobierno del PP hace tiempo que dejó de dar soluciones".
De este modo, considera que desde el PSOE han intentado atender a estas personas que reclamaban o protestaban con algo, darle una solución y alternativas a sus problemas.
Francisco González asevera a que los socialistas "no tenemos miedo a que los ciudadanos se expresen, pero el equipo de Gobierno del PP sí".
3. Grupo Municipal de Izquierda Unida
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Sebastián Terrada, califica muchos de los movimientos que se están produciendo en los últimos tiempos en la capital gaditana como "interesantes porque surgen de abajo hacia arriba" y cree que responden "a la situación que existe en la ciudad".
En este sentido es consciente de que la sociedad civil se ha ido organizando y es algo que "no nos debe extrañar cuando las encuestas del CIS incluso dicen que los políticos somos un problema".
Izquierda Unida ha estado a veces en el foco de las acusaciones por parte del Partido Popular por suspuestamente organizar estas intervenciones en los plenos "cuando la gente va espontáneamente, aunque nosotros los apoyamos en sus reivindicaciones".
Terrada es partidario de que "la gente pueda expresar lo que siente y para ellos hay que fomentar la participación ciudadana y no tenerle miedo a ellos". A juicio del portavoz municipal de Izquierda Unida, "la democracia no es sólo cada cuatro años sino que debe ser continua".
También te puede interesar