Claudia Solari lleva a la Sala Rivadavia de Cádiz su visión de la naturaleza
La exposición 'Aunque sea de día' se podrá visitar en este espacio dependiente de la Diputación de Cádiz hasta el 5 de octubre
El mundo desde la "mirada asombrada" de Debora Notenson
‘Aunque sea de día’ es el título de la exposición de la gaditana Claudia Solari (1996) que alojará, hasta el 5 de octubre, la Sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz. La autora de esta propuesta artística ha presentado esta colección junto al diputado provincial José Manuel Cossi, el cónsul de la República Argentina en Cádiz, Sergio Leonardo Servin y la directora de la Fundación Provincial de Cultura, María Dolores Román. La muestra se podrá visitar de martes a viernes en horario matinal de 11:00 a 13:30 y vespertino de 18:00 a 20:30; los sábados las visitas se limitan a la franja de 11:00 a 14:00 horas. La sala cierra los lunes, domingos y festivos.
Por tanto, con ‘Aunque sea de día’ Rivadavia culminará el verano y se adentrará en el otoño, manteniendo su tendencia a “dar visibilidad a artistas de la provincia de Cádiz y convertir la sala en un espacio abierto a la ciudadanía”, según ha manifestado José Manuel Cossi. El diputado provincial esbozó la trayectoria de Claudia Solari y los rudimentos de su creatividad, a la vez que mostraba una intuición: “Claudia Solari, no pierdan de vista este nombre, estoy seguro de que les traerá buenas sorpresas muy pronto”.
Sergio Leonardo Servin se congratuló por la presencia de una exposición que confirma los réditos culturales de dos instituciones que comparten edificio –el Consulado de Argentina y la Fundación Provincial de Cultura de Diputación-. En relación a la colección de Solari, considera que “disuelve la realidad que creemos conocer y la llena de color y de fuerza”.
Claudia Solari, como artífice de la exposición, explicaba que “intento traer la naturaleza a un espacio pictórico mediante formas abstractas y colores; pero también me baso en las sombras, aquí proyectadas, aunque pueda sonar contradictorio en relación al título de la exposición (‘Aunque sea de día’). En mi opinión no es tan importante plantear cuál es el motivo de la obra; entiendo que debe prevalecer la experiencia estética del espectador y el tiempo que dedica a la observación de la obra”.
Esa experiencia se establece a través de composiciones acrílicas sobre lienzo, en diferentes formatos, con sugerentes descripciones como ‘No todo es la sombra’ o ‘Cuando salga el sol’. Frescura, potencia de color, elegancia cromática, perfección en el trazo geométrico o vibrante uso de tintas planas que resuelven obras luminosas, son algunas de los valores asociados a la muestra de Claudia Solari.
Claudia Solari obtuvo el grado de Bellas Artes por la Universidad de Málaga y es técnica superior en Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Jerez. Ha desarrollado su trabajo desde un punto de vista pictórico, sin dejar atrás otras disciplinas. Su exploración constante de la formalidad de los planos y el color se distingue por emplear una mirada abstracta que reinterpreta su entorno, ofreciendo una nueva visión de aquello que la rodea. Ha participado en diversas exposiciones colectivas como Moments Festival (2023), Etheroto Pic Method en Palacio de los Condes de Gabia (2023), Fight like a girl en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga (2023) o Bajo la Sombra, entre otras.
También te puede interesar