El hospital Puerta del Mar de Cádiz opera con éxito a dos niños de Guinea-Bissau con problemas de corazón
La unidad de Cardiología del hospital gaditano, en colaboración con el Colegio de Médicos de Ceuta, coopera con el proyecto 'Cirugías solidarias' e interviene a dos jóvenes de Guinea-Bisáu de una enfermedad reumática con alta probabilidad de muerte antes de los 18 años
Otra intervención en julio de 2023
El Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) ha anunciado el éxito de las intervenciones quirúrgicas realizadas en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, en el marco del proyecto de 'Cirugías Solidarias' en las que está el doctor Francisco García Lanzas, director de Cooperación Internacional del COMCE. Gracias a este proyecto, dos niños de Guinea-Bisáu, que sufrían graves problemas cardíacos derivados de la enfermedad reumática, han sido dados de alta tras recibir una cirugía de válvulas, indispensable para salvar sus vidas.
La enfermedad reumática, común en la infancia y causada por infecciones de garganta no tratadas adecuadamente, puede llevar al desarrollo de cardiopatías con altas probabilidades de mortalidad antes de los 18 años si no se accede a una cirugía a tiempo. Afortunadamente, estas dos cirugías exitosas elevan a seis el número de pacientes operados a través de este programa de cooperación, con el apoyo del hospital Puerta del Mar.
El doctor Lanzas, según se informa desde el Colegio de Médicos de Ceuta, expresa su agradecimiento a las organizaciones colaboradoras, como la ONG AIDA y la Asociación Infancia Solidaria, que han acogido a los niños durante su estancia en Cádiz. Además, destaca el papel fundamental de los jefes de servicio del Hospital Puerta del Mar, el doctor Tomás Daroca, responsable de Cirugía Cardíica, y el doctor Germán Calle, jefe de Cardiología, quienes lideraron las intervenciones.
La recuperación y el seguimiento de los niños continuará en su país de origen, Guinea-Bisáu, a cargo del médico que fue formado por el doctor Lanzas hace tres años. Este médico guineano, que también se especializó durante dos meses en Ceuta, cierra un círculo de cooperación y formación médica, garantizando que los niños puedan recibir el cuidado necesario tras su regreso a casa.
Francisco García Lanzas también anuncia nuevos avances en la cooperación médica internacional. El próximo mes de enero, dos médicos de familia de la República Democrática del Congo llegarán a Ceuta para realizar una estancia de formación de un mes y medio en cuidados paliativos y cardiología, áreas en las que el país presenta una significativa escasez de especialistas, a pesar de contar con más de 100 millones de habitantes. La formación de estos médicos beneficiará al Hospital de Monkole, en Kinshasa, como parte de un esfuerzo por ampliar la capacitación en estos servicios esenciales.
Actualmente, el doctor Lanzas se encuentra en la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, donde está formando a médicos internistas locales en ecocardiografía y cardiología. Tonga, un archipiélago de poco más de 100.000 habitantes, carece de servicios especializados en cardiología, lo que obliga a los pacientes a viajar a las islas Fiji o Nueva Zelanda para recibir atención, un esfuerzo logístico y económico difícil de asumir para la mayoría. La formación busca capacitar a los médicos locales para que puedan proporcionar asistencia en su propio país, mejorando la calidad asistencial y reduciendo la necesidad de traslados costosos.
El COMCE, concluye la nota, "reafirma su compromiso con la mejora de la salud a nivel global, a través de proyectos de cooperación y formación médica que permiten a los profesionales locales adquirir habilidades clave para atender a sus comunidades, sin necesidad de desplazarse a otros países".
Temas relacionados
1 Comentario