Los colectivos carnavalescos logran la continuidad de las ninfas
Ganan en una votación por 5 a 1 al concejal de Fiestas y tumban la creación del Dios
No era tal el clamor (o el rumor) que pedía cambios en relación a la representación femenina del Carnaval y la creación del Dios. Los colectivos de la junta ejecutiva de Fiestas tumbaron ayer la idea del equipo de gobierno de instaurar el Dios del Carnaval en una votación ganada por cinco a uno, en la que el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, se quedó solo. El Ayuntamiento de Cádiz señalaba en nota de prensa posterior que en la reunión de la semana pasada tres de los cinco colectivos (se ausentaron entonces dos) habían dado su conformidad, con sus votos, del estudio de las bases para la creación del Dios y la Diosa. Por eso usaba la palabra revocar para explicar el "cambio" de postura de los tres representantes (artesanos, Federación de Peñas de La Viña y y Federación de Vecinos 5 de Abril), a los que se unieron ayer la Federación Provincial de Peñas y la Federación Vecinal Cadice. Sin embargo, los representantes de los tres colectivos que acudieron a la reunión del 30 de septiembre aseguran no tener constancia de esa votación. Es más, habían mostrado su sorpresa por la celebración de una rueda de prensa en la que el edil explicó los detalles de los cambios como si diera por sentado que se iban a producir. En un organismo en el que también se solían tomar las decisiones por consenso con el anterior equipo de gobierno, la votación de ayer provocó en el concejal el efecto contrario al conseguido en la junta ejecutiva del COAC cuando las manos alzadas le dieron la victoria en su propuesta de una final con cuatro agrupaciones en cada modalidad.
Según el Ayuntamiento, en la actualidad "no hay convocado ningún concurso para elegir a la o las figuras que representen a los aficionados y las aficionadas a la fiesta, ya que no se ha presentado ninguna propuesta para convocar un concurso de Diosa y ninfa del Carnaval, como existía hasta el momento, ni ninguna alternativa". Martínez de Pinillos aclaró a la junta ejecutiva que la Delegación de Fiestas no va a llevar ninguna propuesta de bases del concurso de ninfas para 2016, y acto seguido el representante de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas pidió que conste en acta la intención de la propuesta del colectivo de artesanos, de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, de Federación Cadice, de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril y de la propia Federación Provincial de Peñas Gaditanas de presentar un documento en el que se recojan las bases de un concurso de ninfas para el Carnaval de Cádiz 2016. Vista la votación de ayer, la propuesta de los colectivos saldrá adelante y 2016 contará con Diosa y ninfas como hasta el momento. Eso sí, los cinco colectivos, más Antifaces de Oro, con voz pero sin voto, entienden que la figura de las ninfas ha sufrido un desgaste y es necesaria su revisión, por lo que propondrá la creación de una comisión que estudie cambios para el Carnaval 2017, entendiendo que no da tiempo a hacerlos para 2016.
El edil de Fiestas lamentó "esta postura inmovilista y sexista que han mantenido los colectivos que pretenden mantener este concurso de ninfas tal y como estaba hasta ahora, manteniendo una figura anacrónica tal y como estaba planteada, y con un sentido de la realidad que dista mucho de las necesidades de la ciudad, ya que la medida del concurso de dios y diosa suponía un ahorro para las arcas municipales de al menos 51.000 euros". Y puso de manifiesto que en la reunión celebrada ayer se escuchara "que la mujer de Cádiz es la que sufre el Carnaval de Cádiz, la que se queda en su casa cuando su marido se va a ensayar y a cantar, y que así es como empieza esto (en referencia a la figura de la ninfa)", al tiempo que hizo hincapié en que la mujer no necesita la figura de la ninfa porque "desempeña un papel activo en la fiesta".
Posteriormente, afirmó que en las bases del concurso para la elección de la Diosa que han sido votadas en contra "se recogen nuevos criterios para dar cabida a un nuevo concepto de la misma, muy diferente al que conocíamos hasta ahora", mientras que la concejala de Fomento, Laura Jiménez, pidió que "sean las mujeres las que tomen decisiones respecto al papel que desempeña la mujer en la fiesta", insistiendo en que "hay que fomentar la igualdad" en el Carnaval de Cádiz.
La decisión de no crear la figura del Dios del Carnaval va en consonancia con el sentir popular, que había rechazado masivamente esta figura. También es cierto que buena parte de la ciudadanía está por la labor de revisar el papel de las ninfas en la fiesta, hecho que también defiende la propia asociación que las aglutina, 'La Piconera', y los mismos colectivos que ayer dieron su voto, al menos para 2016, a la pervivencia de esta figura femenina.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE