El Colegio de Arquitectos de Cádiz inaugura su tradicional Mercado de Arte navideño con novedades
La XV edición del tradicional encuentro artístico se dedica al artista jerezano Juan Ángel González de la Calle e incluye la alta costura de Manuel Odriozola
El Colegio de Arquitectos de Cádiz viaja a Cataluña para conocer más de su arquitectura
Una enorme obra colgante inspirada en la rosa de los vientos de Jesús Salado y la alta costura del modista gaditano Manuel Odriozola dan una original bienvenida al Mercado de Arte de Navidad del Colegio de Arquitectos, el más antiguo de la ciudad.
Una historia que airea, orgulloso, Alfonso Arenas, comisario de este tradicional mercadillo que en el año 89 arrancó en la antigua sala de arte Melkart, pero que desde hace 15 años luce en la sala de exposiciones del colegio gaditano, donse se exhiben múltiples esencias y manifestaciones del arte.
La obra de Salado realizada con óleo y pigmentos que mide dos metros y medio por dos metros se fusiona con la moda de Odriozola, como primera incursión en esta antesala del mercadillo instalada en el patio del Colegio de Arquitectos, "pues tenía ganas de introducir esta novedad al evento", apunta Arenas. Una atractiva introducción que conduce al variado muestrario de obras del más de medio centenar de artistas, algunos de ellos noveles y otros consagrados, comenzando por el homenajeado artista jerezano Juan Ángel González de la Calle y su imaginario pictórico. "Tiene una trayectoria importante, y queríamos dedicarle el mercadillo de este año y que fuera el artista invitado", como ocurriera en años anteriores con Carmen Bustamante, Lita Mora, Carmen Lafón, Guillermo Pérez Villalta, Miguelón etc.
Es precisamente la obra de González de la Calle la que protagoniza la primera sala del espacio expositivo de Arquitectos, con una selección de 25 piezas con su firma, uno de gran formato en acrílico sobre papel directamente colgado en la pared que ahonda en el peculiar mundo del genial artista. El final de la sala también cuenta con obra del autor del Carnaval de Cádiz, Fernando Devesa, que exhibe una de sus cautivadoras casapuertas.
Junto a sus obras se despliegan por el resto de la sala todas las obras de cada uno de los autores, con una representativa de cada uno de ellos bajo la que se instala el cajón aplicado a la pared que contiene el resto de piezas que firman. Entre todos brindan una completa muestra con el arte más diverso, expresado en numerosas disciplinas como son pintura, grabado, dibujo, fotografía, escultura, cerámica y moda, con piezas para todos los gustos y bolsillos, gracias al esfuerzo económico que hacen los artistas a la hora de ofrecer los regalos más originales de cara a las fiestas. "Y es que podemos encontrar piezas como imanes que van del euro y medio a obras de 6.000 euros de artistas con una trayectoria importante".
Alfonso Arenas destaca la importancia de estos mercados de arte, "para ofrecer todo tipo de obras, precios y a todas las sensibilidades y para dar a conocer el arte de autores menos conocidos. De hecho, hay que recordar que muchos artistas hoy muy conocidos empezaron en este tipo de mercados".
Así, junto a Ángel González de la Calle, David Saborido, Manuel Odriozola y Devesa, muestran obra los artistas Candi Garbarino, Liviana Leone, Carlos C. Laínez, Pedro Macías, Pedro Sánchez, José Dodero, Sr. Raulito, Pepe Palacios, Pepe Cano, Jorge Boccardo, Jesús Salado, José Mª Requejo, Alfonso Barrera, José de Pazos, Paco Mármol, Ana Pellón, Inma Fernández, Carmen Guerrero, Fernando García Durán, Enma Lápiz, Carmen Lupión, Juan Escors, Nanóperez, Marisa Bascuñana, Juan Camacho, Miqui Troncoso, Momo Puente Piazza, Antonio Álvarez del Pino, Fernando Batista, Ángel Olivera, Enrique Cabanillas, Mª Antonia Colón, Amy Valentine, José Flor, Roberto Barba, Alfonso Arenas, Kike Marín, Fritz, Curro Cerquella, Anacora, Inés Gontad, Pilar López, Amalia Quirós, Mariví Sáenz, Mª del Mar Robert, Marga Guinea, Alexandra Chauchix, Marisa Martínez, Joaquín Coronilla, Alberto Millán, Emmanuel & Negrindesing y Anabel Flores.
El origen el mercado
El origen del Mercado de Arte se remonta a 1989, que fue el primer evento gaditano de estas características que se organizó en la desaparecida galería Melkart. Posteriormente fue el Colectivo Arte 90 quien se hizo cargo de la cita, primero en el Callejón del Tinte, y después en el Centro Cultural Palillero o Diputación de Cádiz. Culminó este periplo a partir del año 2010, llevando Alfonso Arenas la dirección del Mercado en solitario desde el año 2010, en el Colegio de Arquitectos de Cádiz, en la plaza de Mina, donde actualmente se celebra el encuentro.
Horarios: Hasta al 5 de enero, de lunes a sábados de 11.30-14.30 horas y de 17.30-21.30 horas. Domingos cerrado, excepto 5 de enero, que permanecerá abierto en horario de mañana y tarde. 24 y 31 de diciembre abierto sólo mañana y 25 de diciembre y 1 de enero cerrado.
También te puede interesar
Lo último