El colegio La Inmaculada de Cádiz quiere pasar a llamarse Cortadura

La comunidad educativa ya ha pedido formalmente al Ayuntamiento el cambio de denominación tras un proceso que levantó cierta polémica

Así es la exposición de los 50 años del colegio La Inmaculada de Cádiz
Así es la exposición de los 50 años del colegio La Inmaculada de Cádiz / Ramón Núñez

El proceso de consulta para cambiar el nombre al colegio La Inmaculada de Cádiz ya ha culminado. La comunidad educativa ha propuesto ya formalmente al Ayuntamiento de Cádiz que el centro educativo situado en antiguos terrenos militares pase a denominarse Cortadura, en alusión directa a la zona de la ciudad donde se ubica.

Será el Ayuntamiento quien, previsiblemente este viernes, dé la luz verde necesaria para que ese cambio de nombre pueda llevarse a cabo. Con ello, se cerraría un capítulo que meses atrás arrastró cierta polémica, al aparecer posturas enfrentadas respecto a la idoneidad de buscar una nueva denominación al colegio público.

Conviene recordar que la comunidad educativa planteaba el cambio de nombre para evitar la alusión religiosa, por una supuesta acción integradora de todos los alumnos, profesores, trabajadores y familiares que forman parte de este centro. La propuesta, no obstante, provocó el rechazo de parte de la propia comunidad, que no veía oportuno la necesidad de perder la denominación con la que históricamente se ha conocido este centro al que décadas atrás asistían los hijos de militares.

La polémica llegó a tal punto que el partido político Vox elevó una propuesta al Parlamento de Andalucía para frenar el cambio, mientras la propia administración autonómica servía de vehículo para articular un proceso de propuestas de nuevos nombres que no podían "ser ni contener simbología religiosa ni política", que debía estar vinculado con "nuestro entorno cercano y/o los valores educativos que se promueven en el colegio" y que no podían resultar "ofensivas, controvertidas" ni estar protegidas por derechos de autor.

En el lado contrario, la Marea Verde apoyaba esa variación, defendiendo la propuesta lanzada por la comunidad educativa "por su carácter democrático, participativo, coeducativo y constructivo" y pidiendo respeto a "la autonomía de los centros educativos para realizar los cambios de nombres que sus comunidades educativas estimen oportunos".

El resultado de todo este proceso ha sido el de proponer el nombre de CEIP Cortadura. Un nombre muy similar al del instituto anexo (Fuerte de Cortadura). Y con la petición formal al Ayuntamiento, todo hace indicar que en cuestión de semanas el centro tendrá esa nueva denominación y La Inmaculada pasará al pasado.

stats