El colegio público Carola Ribed, de Cádiz, pasa a llamarse María Valle
El nuevo nombre es en honor de la que fuera presidenta de su Asociación de Madres y Padres de Alumnos, que luchó activamente por el futuro del centro
Valle: "Para la supervivencia del Carola Ribed fue fundamental la constancia de los padres"
El CEIP Carola Ribed: un bastión de la escuela pública en Cádiz
Esta tarde de lunes 18 de noviembre se ha celebrado el acto inaugural de cambio de nombre del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Valle, anteriormente conocido como CEIP Carola Ribed, en honor a la que fue presidenta de su Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).
El cambio de nombre se ha efectuado con una ceremonia que ha tenido lugar en el pabellón cubierto del centro educativo y que ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, acompañada por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi.
Este evento ha sido organizado y presentado por el director del centro, José Luis Benítez Flores, y ha reunido a destacados miembros de la comunidad educativa, incluyendo a la presidenta del AMPA, y a la invitada de honor, María Valle, antigua presidenta del AMPA del colegio y figura inspiradora del nuevo nombre de la institución.
En su intervención, la delegada territorial agradeció a todos los presentes su asistencia y destacó el esfuerzo de José Luis Benítez Flores y su equipo en la organización del acto. La delegada expresó su especial gratitud a la presidenta del AMPA y a María Valle, cuya labor en su momento como representante de las familias es ahora homenajeada al bautizar el centro con su nombre. La delegada reconoció, además, la presencia de las autoridades locales y de las familias de los estudiantes, quienes son, en palabras de la representante educativa, "fundamentales para la comunidad escolar".
Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz ha destacado que “desde el Ayuntamiento nos sumamos a este justo reconocimiento y a las muestras de cariño de la comunidad educativa a la figura de María Valle y su defensa de una educación pública de calidad, en un reconocimiento, que también lo es a ese papel fundamental que cumplen las familias en la educación y el compromiso social de Cádiz para transformar la sociedad”.
A lo largo de su intervención, la delegada territorial ha subrayado la importancia de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, en particular del AMPA del CEIP María Valle, por el compromiso y el trabajo conjunto con el profesorado para promover una educación completa y de calidad. Asimismo, recordó que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo mantiene abiertas sus puertas para todas las familias cuya mayor prioridad es el bienestar y el desarrollo educativo de sus hijos e hijas.
"Luchó activamnte para garantizar el futuro del centro"
La delegada resaltó la elección del nombre de María Valle para el colegio como un merecido reconocimiento a una mujer que, como presidenta del AMPA en su momento, luchó activamente para garantizar el futuro del centro. María Valle encarna los valores de perseverancia y defensa de la educación pública, y su ejemplo es hoy un símbolo de orgullo para el CEIP.
Durante el acto, la delegada también puso en valor el importante papel que el CEIP María Valle desempeña en Cádiz, con un total de 212 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria. Se refirió a él como un "centro familiar" que integra a familias y docentes en un esfuerzo común para brindar a los estudiantes una formación integral y de calidad. A su vez, elogió algunos de los planes y programas que enriquecen la oferta educativa del colegio, como el Plan de Igualdad de Género en Educación, el Plan de Apertura de Centros Docentes, el programa de Bibliotecas Escolares, así como los programas de Bienestar y Protección de la Infancia y Adolescencia, Convivencia Escolar y Transformación Digital Educativa. La oferta educativa del CEIP María Valle incluye, además, un programa de plurilingüismo con enseñanza de inglés desde el primer curso de Infantil, y francés en el tercer ciclo de Primaria, resaltando la importancia de la educación en idiomas desde la infancia en un contexto globalizado.
Compromiso con el medio ambiente
Finalmente, la delegada territorial elogió el compromiso del centro con el cuidado del medio ambiente mediante proyectos como el reciclaje y el huerto escolar, iniciativas que promueven la responsabilidad ecológica entre los estudiantes y refuerzan la labor del centro como un espacio comprometido con la sostenibilidad.
La delegada cerró su intervención reiterando su apoyo a las asociaciones de madres y padres de alumnos y a toda la comunidad educativa. En sus palabras finales, destacó el compromiso incondicional de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional hacia los equipos directivos y docentes del CEIP María Valle, asegurando que "trabajaremos juntos por una educación pública inclusiva, innovadora y comprometida con el futuro de nuestros niños y niñas".
Con este evento, el CEIP María Valle inicia una nueva etapa que simboliza la importancia de la colaboración entre familias y docentes, así como el reconocimiento a una figura inspiradora en la historia de este centro educativo.
También te puede interesar