Los colegios flexibilizarán la vuelta al cole durante los primeros cuatro días lectivos
Educación
Los CEIP Reyes Católicos, La Inmaculada, el Tierno Galván y el Carola Ribed no empezarán el jueves con todas sus clases
Las circunstancias sanitarias provocadas por el coronavirus han llevado a la Consejería de Educación y Deporte a permitir un inicio de curso flexible a elección de cada centro educativo. Así, la circular de 3 de septiembre emitida por la Viceconsejería indica que al objeto de favorecer la adaptación del alumnado al desarrollo de hábitos de prevención y promoción de la salud "dirigidos a crear entornos seguros", los centros docentes podrán flexibilizar el horario lectivo con una duración máxima de cuatro días lectivos. A partir del quinto día lectivo, el alumnado asistirá al centro en su horario habitual. Los centros podrán adoptar distintos modelos de flexibilización "de acuerdo a sus necesidades y preferencias, en el uso de su autonomía de organización y gestión".
En la capital gaditana cada colegio ha optado por la fórmula que ha considerado la más adecuada y al menos cuatro van a iniciar el curso de manera escalonada, como el CEIP Reyes Católicos, que ha optado por acogerse a esta posibilidad de flexibilizar los horarios del inicio del curso 2020-2021. El próximo jueves 10 de septiembre, fecha prevista de la vuelta al cole para segundo ciclo de Infantil y Primaria, al centro solo acudirán los alumnos de 5º y 6º de Primaria, que accederán en dos turnos según el número de lista de alumnado: de 9.00 a 11.00 y de 11.45 a 13.45 horas. El viernes 11 ya se incorporarán el resto de cursos de Primaria e Infantil de 5 años, también en dos horarios según lista. El lunes 14 se estrenarán los escolares de 4 años y el martes 15 finalizará el escalonado inicio con los alumnos de 3 años. Será el miércoles 16 cuando se arranque con el horario habitual de 9.00 a 14.00 horas incluyéndose ya los servicios de aula matinal y comedor.
Cabe recordar que el CEIP Reyes Católicos es el colegio público más masificado para este curso merced a la llegada de un buen número de alumnos procedentes del ya desaparecido colegio Institución Provincial Gaditana.
Por su parte, el CEIP Tierno Galván también ha organizado un regreso a las aulas escalonado. Así, el jueves lo harán el primer ciclo de Primaria (1º y 2º) e Infantil de 5 años y el viernes será el turno del segundo ciclo (3º y 4º) e Infantil de 4 años. El lunes se incorporarán el tercer ciclo de Primaria (5º y 6º) e Infantil de 3 años. Hasta el 14 de septiembre el horario será de 9.00 a 12.30 horas y el martes de 10.00 a 13.00. El día 15 se recuperará ya el horario habitual. Igualmente, el CEIP La Inmaculada este jueves solo irán al colegio el primer y segundo ciclo de Primaria, el viernes Infantil y tercer ciclo de Primaria. Ya el lunes 14 y el martes 15 acudirán todos los alumnos con horario flexible y el miércoles 16 se producirá el regreso a la normalidad.
El CEIP Carola Ribed tampoco comienza el jueves, 10 con todo el alumnado. Arranca con Infantil 5 años, y 2º, 4º y 6º de Primaria, mientras que el viernes, 11 lo hará Infantil 4 años y 1º, 3º y 5º de primaria. Ya el lunes acudirán todos los alumnos y alumnas también en horario flexible hasta que el miércoles retomen la jornada lectiva completa.
La mayoría de los centros de la capital comenzarán el curso este jueves con todas sus aulas, aunque de manera escalonada en cuanto a horarios para evitar aglomeraciones.
La Flampa pide colgar las mochilas y vaciar las aulas los días 10 y 11
Mientras los colegios se preparan para el regreso de la actividad educativa, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa-Gades), “ante la falta de compromiso e inversión de la Consejería de Educación y Deporte para posibilitar una vuelta al cole segura, se ha unido al "vaciado de aulas" propuesto en toda Andalucía los días 10 y 11 de septiembre.
La Flampa, aunque traslada su “firme defensa de la educación presencial como la única capaz de garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad y atención a la diversidad”, matiza que “queremos que niños y niñas sigan aprendiendo y creciendo sin miedos y en un entorno seguro, retomar nuestros trabajos con cierta normalidad... pero no sin manifestar públicamente nuestra preocupación por la seguridad en las aulas y por la irresponsable pasividad de una Consejería que ha tenido todo el verano para preparar una vuelta al cole segura”. La Flampa, así como el resto de colectivos que defienden la escuela pública, reclama una bajada de la ratio y la contratación de más profesores.
Además de no enviar a sus hijos al colegio, madres y padres que decidan unirse a esta reivindicación colgarán, de manera simbólica, las mochilas de los escolares en balcones y ventanas.
También te puede interesar