Colocan los andamios para restaurar el fantasmagórico edificio de los sindicatos
Se desconoce si la obra se ha iniciado ya, a pesar de que los vecinos del entorno han denunciado ya en varias ocasiones el mal estado de conservación de este inmueble
Hace ya un par de meses se procedió al vallado del edificio para evitar que los coches aparquen de manera incontrolada a sus puertas
El edificio tiene las mismas puertas y ventanas que hace 50 años
El edificio de sindicatos de Cádiz lleva más de una de una década esperando obras de seguridad
Cádiz/Está rodeado de misterio porque cada vez se menos gente entrar y salir del edificio de los sindicatos ubicado a pocos metros de la Puerta de Tierra. Y más fantasmagórico lo convierte el hecho de que lleva ya años escondido tras una malla de obra que, se supone, sirve para evitar que si algún cascote de la fachada cayera, no lo haga sobre ninguna cabeza.
Así lleva ya meses, si no años, tal y como ya indicó en su día un representante sindical que mostró a este periódico el estado actual de conservación de este inmueble que, dependiente del Ministerio de Hacienda, quedó en manos de los sindicatos y que realmente, muy pocos saben a quién hay que reclamar un impulso definito para su definitiva recuperación.
El caso es que casi de la noche a la mañana han aparecido ya en uno de los laterales del edificio unos andamios que son igual de misteriosos que el propio inmueble, ya que nadie parece trabajar aún sobre ellos. Y, peor aún, nadie parece estar ya metiéndole mano a la restauración de este edificio que claramente necesita una urgente puesta al día.
De hecho, según denunciaron los propios sindicatos y, según reiteran los vecinos del entorno, lo que está en peor estado de conservación es la escalera de evacuación contra incendios que con la que cuenta el edificio en su parte trasera. Según pudo comprobar este periódico hace ya meses, la escalera es toda de hierro y se encuentra totalmente oxidada y corroída por el paso del tiempo y por la falta de conservación. Y tanto es así que los propios vecinos del lugar ponen ya en duda de que en un caso de incendio sea el lugar más seguro por el que huír del interior del edificio, ya que nadie ha sido capaz desde hace años de subir o bajar la escalera para comprobar realmente el estado de esta vía de auxilio.
Y para sumar un punto más a todo este misterio, este periódico ha intentado, sin resultado positivo, contactar con alguien que, desde la administración o de los sindicatos, indique si realmente a obra ha dado comienzo ya o simplemente se ha procedido al vallado de seguridad del lugar y a la colocación de los citados andamios.
De todas formas cabe recordar que el Ayuntamiento tiene en cartera planes con el entorno de este edificio. Al parecer, en la parte trasera de la parada de autobús que se ubica en la mismísima puerta del edificio de los sindicatos irá algo así como una especie de plazoletita con bancos para el descanso de aquellos viandantes que lo necesiten. De ahí que cabe la duda de si realmente la obra está en marcha o no lo está y si realmente se va a proceder a la reforma y recuperación del edificio o bien se va a esperar a que el Ayuntamiento acometa la adecuación de este entorno para aprovechar para renovar este inmueble, ahora en manos de los sindicatos.
En aquel momento, indicaron que el edificio del PSA de Cádiz, que es como se conoce de manera formal, es uno de los que se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se incluía un plan de transición energética en la Administración General del Estado dirigida a fomentar la rehabilitación energética de los edificios que forman parte de su patrimonio.
La intervención en el edificio del PSA de Cádiz, incluye la tramitación del expediente de sustitución de la escalera de emergencia. Este trabajo no sólo cuenta ya con el correspondiente proyecto sino que los trabajos llevan ya licitados más de un año previa publicación en el Boletín Oficial del Estado.
A día de hoy los sindicatos UGT y CCOO se reparten el edificio casi de manera íntegra y sólo la CGT tiene un espacio reservado en el sótano del edificio. Las plantas primera, segunda, cuarta y octava están siendo utilizadas por Comisiones Obreras, mientras que las otra cuatro plantas del inmueble las ocupa el personal de UGT.
La fuente sindical asegura que el edificio tiene las mismas puertas y ventanas desde más de 50 años y zonas muy deterioradas que requieren una urgente actuación.
Temas relacionados
1 Comentario