Carnaval
Guía del COAC 2025: fechas, orden de actuación y todas las agrupaciones

Comandante de 'Elcano': "El cariño de Cádiz nos ayuda a comenzar el crucero con más alegría si cabe"

El capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo se estrena al mando del buque escuela en este próximo crucero de instrucción

Día y horario de la salida y de las jornadas de puertas abierta en el 'Juan Sebastián de Elcano'

El 'Elcano' como observatorio del cambio climático

El comandante del Juan Sebastián de Elcano, el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, / Armada Española

El capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo incide en la palabras "ilusión" al preguntarle sobre el XCVI crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano,Juan Sebastián de Elcano, que se iniciará el próximo sábado desde el puerto de Cádiz. El comandante del buque escuela de la Armada se estrena al mando en un viaje donde se navegará por lugares "llenos de aventuras y hazañas de los marinos españoles que nos precedieron".

-En breve zarparán de Cádiz para un nuevo crucero de instrucción, ¿cuáles son las sensaciones antes de iniciar su primer viaje al mando del Juan Sebastián de Elcano?

-La sensación principal es la ilusión. La alegría que trasmite la dotación, los guardiamarinas, y el personal de la Armada, Navantia, y empresas auxiliares de la Bahía que han realizado trabajos a bordo y contribuido a la preparación del crucero de instrucción nos anima y motiva a cumplir nuestra misión en la mar. Es un privilegio y un orgullo navegar a bordo del Juan Sebastián de Elcano.

-La salida en Cádiz se suele esperar con expectación y desde el Ayuntamiento y la asociación Cádiz con Elcano se ha hablado de dar más realce a los actos, ¿será ya desde este año?

-Los días que pasamos en Cádiz antes de dar comienzo al crucero son importantes para nosotros. La llegada de los guardiamarinas, su instalación a bordo y la adaptación al barco que requieren antes de empezar el crucero son imprescindibles. Además, recibimos agradecidos todo el cariño que nos dan Cádiz y los gaditanos, a los que recibiremos a bordo durante el horario de visitas y con los que compartiremos los actos tradicionales que acompañan la salida del Juan Sebastián de Elcano. Esos días, en los que apreciamos el cariño de autoridades, instituciones, organizaciones y de los ciudadanos en general, nos ayudan a comenzar el crucero con más alegría si cabe.

-¿Cómo han sido estos últimos días de preparativos en La Carraca?

-Estamos ultimando los detalles y llevando a cabo los preparativos de última hora, como por ejemplo el embarque de víveres. Todos esperamos la salida con gran ilusión, así como la llegada de los guardiamarinas.

-El Elcano zarpa tras un periodo intenso de obras, ¿cómo valoraría el resultado de todos los trabajos realizados?

-Muy positivo, hemos alcanzado los objetivos previstos en el plan de mantenimiento y las pruebas de mar fueron satisfactorias, por lo que partimos con la seguridad y la tranquilidad de que el buque está preparado para el crucero.

-Se ha reformado la zona de guardiamarinas, se prevé que cada vez sean más en las siguientes promociones, ¿cuántos son este año y que día está previsto que lleguen a Cádiz?

-Este año embarcan 82 guardiamarinas, que llegarán a Cádiz el día 10 de enero para disponer de unos días de ambientación a bordo y preparar la salida a la mar.

-El buque seguirá sometido a importantes reformas hasta su centenario, ¿tiene un tope la Armada para que el buque escuela siga operativo o no se plantea su reemplazo?

-La historia del Elcano multiplica la capacidad del buque en sus dos misiones fundamentales: la formación de Guardiamarinas, y el apoyo a la Acción exterior del Estado. Además su estado de conservación, operatividad y seguridad es extraordinario, por lo que preveo que todavía le queda mucho que navegar.

-Del itinerario del viaje que hasta a punto de empezar, ¿cuáles son las paradas más esperadas? ¿qué zona será más interesante para la navegación?

-Todos los puertos se esperan con gran ilusión, pero sin duda lo más interesante es la navegación en sí, es decir, el periodo que pasamos en la mar, pues es donde los guardiamarinas aprenden más. Navegaremos por océanos, mares y ríos cargados de historia, aventuras y hazañas de los marinos españoles que nos precedieron, y eso le da valor añadido al proceso formativo de los guardiamarinas, que realizan el crucero de instrucción en su tercer curso de un plan de estudios, que incluye una Ingeniería Industrial, de cinco años en la Escuela Naval Militar de Marín.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último