El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
"Contento con los resultados" y tras "una experiencia de vida impagable". Esas son las sensaciones con las que regresa el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, de su primer viaje como comandante del Juan Sebastián del Elcano. El buque escuela llegará al puerto de Cádiz en la mañana de este domingo y "la bienvenida en Cádiz es uno de los momentos destacados en todo el crucero de instrucción", destaca mientras navega de camino a la Bahía gaditana. "El reencuentro con familia y amigos es muy emocionante".
Atrás quedarán 148 días en la mar y visitas a seis países -más los puertos españoles-, de un viaje "muy satisfactorio". "Ha sido un gran crucero de instrucción", afirma. "Hemos alcanzado los objetivos previstos: académicos, de instrucción y adiestramiento y en lo relacionado con la formación humana, social y militar de los guardiamarinas. Además, hemos apoyado a los embajadores de España en los países visitados para contribuir a la acción exterior del estado, representando a España y a la Armada", manifiesta. Así que, añadía, "regresamos con la satisfacción del deber cumplido".
El mejor recuerdo será "la vida a bordo". "Las pequeñas rutinas cotidianas, las maniobras, la vida en cubierta, las puestas de sol, la camaradería,… Es difícil describir la sensación que provoca la vida continuada en la mar. Y la verdad, no tengo ningún mal recuerdo", responde cuando se le pregunta por algún momento complicado. Y es que "personalmente he disfrutado mucho", incide. "La navegación a bordo del Juan Sebastian de Elcano y la convivencia con dotación y guardiamarinas es muy inspiradora. Los océanos, mares y ríos que hemos navegado suponen una experiencia de vida impagable".
Por eso, se queda "con el privilegio que supone compartir la vida a bordo con los navegantes del Juan Sebastián de Elcano. Su entrega y compromiso es extraordinaria, y la alegría y jovialidad con la que afrontan su trabajo y vida a bordo son admirables".
Para los guardiamarinas, este viaje "ha sido su primera gran experiencia en una navegación de larga duración" y "su integración con una dotación profesional. "La actividad académica y marinera que realizan les imprime el carácter que necesitarán para ser oficiales de la Armada. La adquisición de hábitos navales y marineros en este momento de su formación contribuye definitivamente a alcanzar las competencias que requiere una formación moderna como la que reciben en la Escuela Naval Militar", explica Carreras-Presas do Campo.
Ahora toca descansar, pero la expectación es importante para el siguiente viaje en el que la Pricensa de Asturias será una de estas alumnas. Precisamente, junto al Rey Felipe VI, la infanta Leonor recibió a los guardiamarinas de este crucero en la Escuela Militar de Marín hace unos días, donde se les entregó sus despachos. "Solo pienso en el reencuentro con las familias y el merecido descanso de mi dotación. Han hecho un trabajo extraordinario, y todos sus familiares deben sentirse muy orgullosos de ellos", dice el comandante del Elcano cuando se le pregunta por ello y por futuros detalles del crucero que realizará la princesa. Por el momento, "estamos terminando el XCVI Crucero de Instrucción con la satisfacción del deber cumplido".
Una vez en su base de La Carraca, en San Fernando, el buque continuará con el programa de mantenimiento previsto de cara al Centenario de 2027. Aún quedan dos años del programa que tienen entre manos la Armada y Navantia, con un imoprtante plan de modernización del buque sin perder su esencia. Este año, apunta el comandante, "dejaremos el barco a punto para que continúe realizando su misión como todos los años".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
2 Comentarios