Abre un café muy "británico" en plena Avenida de Cádiz
Nuevo comercio en la capital
En plena crisis económica, con la pandemia afectando con fuerza al comercio de la ciudad, dos emprendedores abren una cafetería
Si nada se tuerce, y en estos tiempos todo puede pasar, Luis Manuel Igartiburu y José Luis Orellana estrenarán el próximo 19 de marzo su primer negocio hostelero en plena Avenida de Cádiz. ‘Diecinueve. Coffe & Bakery’, en un local frente a la parroquia de San José donde durante años estuvo la tienda de Rodríguez Rubio.
José Luis se ha demostrado un manitas a la hora de preparar el local. El diseño del café, puramente británico hasta el punto que un londinense de paso por la ciudad lo vio hace poco y le recordó a los cafés de su tierra, es suyo así como él mismo ha construido los muebles de madera, en algunos casos con material reciclado, con tanta maña que ya son varias las personas que han querido contratarle pensando que era carpintero.
Pero Orellana es sobre todo hostelero. Lleva dos décadas trabajando en el sector, donde comenzó sirviendo copas en discotecas y concluyó, antes de dar el paso a empresario, encargado de locales de la ciudad.
A su amigo le cae algo más lejos esto de la hostelería, aunque tiene familia en el sector. Él trabaja desde hace quince años en la aeronáutica y llega a este proyecto como socio casi de sorpresa, animado por su pareja. Mejor que tener el dinero en el banco invertirlo en este proyecto, y se apuntó al plan ya diseñado desde hacía tiempo por José Luis Orellana, amigo desde 2011.
Los trabajos se iniciaron hace ya meses y los paró la pandemia. Aquí abren un paréntesis y agradecen a la propiedad del local la confianza en su proyecto y en el abono de la renta mensual.
Hace apenas una semana reactivaron con fuerza los trabajos. Casi está listo. Y pinta muy bien, pendiente sobre todo de la maquinaria.
Si el diseño ya marca diferencias con lo que hay en esta zona de la ciudad, el concepto de esta nueva cafetería (dos mesas en el interior y cinco en la terraza exterior), también aporta calidad a la hostelería de la ciudad.
"Buscamos ofrecer productos que no estén en la zona, para lo que antes realizamos un estudio de mercado", destacan los promotores que tienen una prioridad: huir de los productos industrial en favor de la elaboración artesana.
Para ello ya ha contactado con obradores y panaderías de San Fernando, Chiclana y Jerez que serán sus principales proveedores, aunque la cocina del local estará preparada para elaborar sus productos. "No serán tartas congeladas ni el pan tampoco", se afirma. Respecto a este último producto, se pretende que sea uno de los referentes del nuevo establecimiento, que para dar este servicio estará abierto los siete días de la semana.
A la vez, la pretensión es ofrecer variedad y calidad en el café, así como en los zumos y los batidos de cara a atraer clientela para los desayunos y las meriendas cuya carta se completará con productos saludables.
La intención de los nuevos empresarios es crear media docena de empleos. Ellos que han comenzado desde lo más bajo del sector de la hostelería asumen "la precariedad laboral, por lo que hacemos un esfuerzo por crear empleo, aunque sea a media jornada".
José Luis siempre ha tenido claro que el local elegido, su ubicación, era la adecuada al negocio que él y su socio van a poner en marcha. "Es una zona que siempre me ha gustado".
Un homenaje a las tertulias del siglo XIX en Cádiz
Diecinueve’. Así se llama la nueva cafetería que se piensa abrir el próximo 19 de marzo en la Avenida. Uno de esos proyectos casi heróicos, como todos los empresarios y empresarias que apuestan por invertir, en muchos casos con gran esfuerzo, en plena pandemia y en plena crisis económico.
Además de porque le gusta el número, José Luis Orellana explica que lo ha elegido porque supone “un homenaje al Cádiz comercial del siglo XIX, al Cádiz de las tertulias, al Cádiz de los cafés”. Incluso el papel pintado que decora una de las paredes tiene un estilo clásico. Y tal por eso quieren abrir un día 19.
También te puede interesar
Lo último