El comercio olvida su calle más ilustre
consumo
La calle Ancha necesita renovar su actividad comercial para que vuelva el ambiente que años atrás se podía vivir
Ya son seis locales los que han tenido que cerrar sus puertas
Cádiz/El reloj marca las doce y media del mediodía, en plena época de rebajas de julio y la calle Ancha echa en falta la actividad comercial que años atrás se desarrollaba con tanta frecuencia. Ya son casi medio centenar los que adornan esta calle histórica de la ciudad, desde cafeterías, tiendas textiles, bancos, papelerías... Quién diría que se quedaría tan obsoleta. Lo que antes era una vía transitada por muchos, se ha convertido en otra más del casco antiguo.
Actualmente hay seis locales con las barajas echadas con un cartel en el que indican que están en venta o alquiler. En el recorrido que se hace desde la iglesia de San Pablo hasta la plaza de San Antonio se puede ver claramente los comercios que han sido cerrados en menos de un año. Entre ellos, la zapatería Nicolás, que ha sido uno de los últimos en rendirse. Sin embargo, otros de los locales que han abandonado la calle Ancha lo han hecho por razones de desplazamiento a otra vía o avenida, por ejemplo, la tienda de ropa infantil Miel. Comerciantes de la zona afirman que "es difícil que se venga con interés de alquilar o comprar locales en esta calle, pues la cantidad mensual que hay que pagar, para muchos comercios, es más alta que el ingreso que se recibe, por tanto es insostenible".
Otros de los locales que se han sumado al cierre estos meses han sido Feel Point y Caramelo, firmas que atraían a gran público pero que también se han visto en la tesitura de tener que echar la baraja por falta de ventas.
Sin duda, la calle Columela está siendo la predominante en cuanto a comercialización, la de mayor tránsito peatonal en Cádiz, también por la cantidad de firmas conocidas que abarca, gracias a la implantación de la multinacional Inditex. "Quizás las marcas más potenciales y las que están de moda se han centrado en Columela y han dejado a la calle Ancha atrás", comenta la dependienta de Imaginarium, tienda de juguetes infantiles.
La dueña de la histórica tienda de lámparas El Siglo asegura que "hay comercios que no han podido soportar el poco ingreso de ventas y han tenido que cerrar antes que terminen en una peor situación". En relación con su negocio confirma que "sigue siendo potente e incluso las ventas han aumentado a lo largo de los años".
Por otro lado, la tradicional heladería Los italianos, pese a su cierre en la temporada de invierno, es un comercio que como bien dicen los gaditanos "son los helados de toda la vida" y por tanto el nivel de negocio no tiene muchos niveles de variación.
Uno de los últimos comercios que ha abierto en Ancha ha sido Carrefour Express, que se inauguró en el mes de febrero. Ana Gómez, vecina de la calle Ancha, manifiesta que "ha sido una buena inversión porque es un supermercado que ofrece disponibilidad tanto los festivos como los domingos y eso en verano nos beneficia mucho".
Confecciones Lluch es otras de las minorías que han sobrevivido a este "abandono". Hace poco, por tema de jubilación, tuvieron que cerrar una de sus tiendas en los Callejones de Abreu pero la de la calle Ancha sigue siendo una de las tradicionales que se mantiene en la maltratada vía.
En 2012 se registraron cuatro tiendas que estaban dando fin a su actividad comercial, por tanto, la situación no sólo no ha cambiado sino que ha empeorado con el paso de los años. Casi todos los comerciantes coinciden en los mismos argumentos e incluso algunos tienen la certeza de que este tema irá empeorando con el tiempo. Y todo ello por no encontrar soluciones que den frutos a medio y largo plazo.
También te puede interesar