Algunos comercios locales de Cádiz son el 'grinch': cerrados en mitad del puente con más gente en años por el centro de la ciudad
EL PASEANTE
El puente de la Constitución ha llenado las calles de la ciudad, en una imagen inédita en estas fiestas
Parece que por fin la ciudad ha descubierto el potencial de la plaza de España peatonalizada
El comercio de Cádiz no se esperaba el cierre de Sfera
ESTE Paseante ha gastado mucha suela de zapato por Cádiz durante el largo fin de semana de la Constitución y la Inmaculada. Y al contrario de años pasados, se ha encontrado las calles llenas de gente. Incluso en las jornadas de pura fiesta, como los días 6 y 8, cuando antes sólo se veían calles vacías, las mismas que ahora han puesto el cartel de completo.
El estreno de una potente iluminación navideña en calles y plazas, y el acompañamiento de una programación de actos festivos extensa y variada, han sido el imán perfecto para completar unas jornadas nada habituales en la ciudad.
Lejos de cualquier exageración, porque el que también haya pateado la ciudad lo habrá comprobado, nos hemos podido topar con miles de paseantes, que han dado vida a nuestras calles y plazas, haciéndonos olvidar estampas tristes de pasadas navidades.
La gente no sale a la calle, ni se viene a Cádiz para una jornada festiva por un milagro sin explicación. Para lograr esta explosión de visitantes la ciudad debe poner sobre la mesa propuestas atrayentes, de las que antes se carecía y que para conseguirlas hay que invertir antes dinero e imaginación.
No parece que haya otra fórmula, salvo que quienes consideran un exceso esto de celebrar en condiciones la Navidad, y no les preocupen las calles vacías de antaño, aporten ideas para poder seguir tirando adelante. En todo caso, pateada la ciudad el puente más importante de estas fiestas caben algunas cuestiones.
1-¿Qué le pasa al comercio local?
El comercio de toda la vida siempre ha reclamado al Ayuntamiento que dé vida al centro histórico, como forma esencial para ayudar al sector. Sin embargo, con la ciudad llena hay que lamentar, siendo suaves, el cierre de muchas tiendas durante una parte de este largo puente, a pesar de ser días de compras navideñas y de Reyes Magos.
Tanto el día 6 como el lunes festivo demasiados comerciantes locales se tomaron el día de descanso, dejando vía libre a las cadenas nacionales, a las franquicias y a El Corte Inglés, que evidentemente aprovecharon la ocasión.
Resulta incomprensible, sobre todo, que entre los locales que decidieron no abrir, incluido el sábado por la tarde con miles de personas paseando por el centro histórico, se encontraban algunas de las firmas que en su día fueron las más activas en la creación de la marca de Cádiz Centro-Club de Calidad.
Después llegan las lamentaciones, después se afirma que nadie viene al centro porque faltan aparcamientos o porque es necesario mejorar la flota de autobuses (lo cual, por otra parte, es cierto). Y nadie del sector, de aquellos que prefirieron no abrir, es capaz de hacer una autocrítica.
Porque la apuesta por la Navidad como elemento de dinamización de la ciudad no es cosa sola de la administración local. Si el comercio, que junto a la hostelería es el principal beneficiado, no es capaz de unirse a este proyecto, malos augurios para el sector.
Y como complemento. ¿Tanto cuesta adornar los escaparates en unas fiestas tan relevantes?
2- Descubrir la plaza de España.
Desde el mismo momento en el que el anterior gobierno de José María González apostó por la peatonalización de la plaza de España, este Paseante consideró muy importante para la ciudad esta obra. Y advirtió que la misma debía de ir acompañada de un programa de actividades extenso e intenso, para aprovechar un espacio público único.
Esta lógica no fue seguida por el gobierno que desarrolló esta peatonalización, mientras que el actual ha agotado su primer año y medio de mandato con proyectos muy limitados y puntuales. Hasta ahora.
La reforzada programación de Navidad ha convertido a esta plaza en uno de los epicentros de los festejos. Exornos e iluminación extendidos por todo el recinto, eventos paralelos para todas las edades y juegos infantiles acompañados de espacios gastronómicos.
Si no atenemos a las miles de personas que han acudido en este puente a la plaza, el resultado es más que positivo. Y permite plantear para los próximos años mejoras en la programación: nuevos exornos, más atracciones con un mejor aprovechamiento del espacio público que hay entre el monumento a las Cortes (que debería de estar algo más libre del impacto visual de los juegos) y las sedes de la Junta y la Autoridad Portuario. Todo ello con más equipamientos gastronómicos y con la instalación de la tradicionales casetas de productos variados habituales en los parques navideños existentes en capitales de media Europa.
Y fuera de estas fechas, el Ayuntamiento ya debe apuntarse que la renovada y peatonal plaza de España es un lugar muy aprovechable todo el año. Y aún más: que la ciudad gana y mucho con las calles y plazas peatonalizadas.
3- Vender bien Cádiz.
El Ayuntamiento ha realizado una fuerte inversión a la hora de meter la Navidad y Reyes entre las fiestas de relevancia de la ciudad. Ahora hay que vender al resto de la provincia y del país que visitar Cádiz durante estas fiestas ya no es el aburrimiento pasado de calles vacías y sin apenas eventos. Una forma de desestacionalizar el turismo y de que la economía de la ciudad mejore.
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