Cierre de un clásico
San Fernando dice adiós a más de 80 años de buenos churros y papas fritas

El cómic se gana su espacio propio en la Universidad de Cádiz

El ciclo Campus Viñetas comenzará en abril con Bruno Redondo y continuará en mayo con la presencia de Pasqual Ferry

El cómic gaditano se reúne en torno a Carlos Pacheco

Paco Sordo, en las Presencias Literarias de la UCA

Pasqual Ferry (derecha), junto a José Luis Vidal durante un encuentro de cómic en Cádiz.

El cómic se hace universitario. La Universidad de Cádiz (UCA)ha dado un paso más en su programación cultural e inaugurará en el mes de abril una iniciativa novedosa, Campus Viñetas, unos encuentros alrededor de los creadores de las novelas gráficas que se inaugurarán en el presente curso con dos nombres de consolidada y fructífera trayectoria. Bruno Redondo, el jueves 11 de abril, y Pasqual Ferry, el 30 mayo.

La iniciativa del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura surge tras comprobar el éxito de las convocatorias del ciclo Presencias Literarias protagonizadas por guionistas y dibujantes de cómics. Un tirón que confirma José Luis Vidal, quien coordinará el nuevo ciclo de la UCA y que justifica en su atractivo la conveniencia de desgajar el mundo de las historias contadas en viñetas de estas ya de por sí exitosas y cuidadas Presencias Literarias que abarcan por extensión todas las formas y expresiones de la creación literaria.

“Hace ya tiempo que comprobamos -explica Vidal- la gran acogida que el cómic tenía en las Presencias Literarias. Quino, Paco Roca, Jorge González, Jorge Fornés, Paco Sordo... Fueron presencias que triunfaron en la convocatoria de público y cuyo éxito ha servido para que el mundo del cómic tenga su propio ciclo en la Universidad”.

Bruno Redondo.

Un atractivo además, como destaca José Luis Vidal, que ha tenido en el público joven a uno de sus principales pilares, sobre todo con la presencia de estudiantes de la Escuela de Artes de Cádiz: “Es sobre todo gracias a uno de sus profesores, Abel Hipólito, que es dibujante de cómics y que sabe provocar el interés por estas ilustraciones entre los alumnos de la escuela”.

Así que la iniciativa de la UCA, que ha encontrado también el apoyo de la Diputación Provincial para su organización, traerá hasta Cádiz tanto a guionistas como a dibujantes del cada vez más valorado universo de la novela gráfica. Un momento privilegiado para conocer de cerca a los creadores de tan atractivos y variopintos mundos y cuya primera idea es celebrar al menos cuatro citas al año. Comenzarán ahora los ya citados Bruno Redondo (11 de abril) y Pasqual Ferry (30 de mayo) en sendos actos que se celebrarán en el Edificio Constitución 1812 de la UCA (antiguo aulario La Bomba) con entrada libre hasta completar aforo. El programa de este año se completará, ya a la vuelta de las vacaciones de verano, con al menos otras dos citas que aún no tienen nombres confirmados.

De esta forma, Cádiz contará con un nuevo ciclo de cómics que viene a completar la programación que se suele organizar desde la Biblioteca Provincial, que recientemente celebró el Día del Cómic y que celebra múltiples encuentros. Peor suerte corre desde hace algunos años, justo desde la pandemia, las Tardes de Cómic que se celebraban en la Casa de la Juventud y que fueron eliminadas por el Ayuntamiento de Cádiz sin que hasta la fecha se sepa si hay intención de que sean recuperadas.

Dos nombres propios del cómic

El dibujante Bruno Redondo, según se recoge en la web de la UCA, comenzó su carrera en 2003 ilustrando varias publicaciones para editoriales españolas. En 2008 dio el salto al mercado americano de la mano de DC Comics, participando en cabeceras como Push o Blanco humano. Su trabajo comenzó a estar en el centro de todas las miradas con Injustice, la rompedora reimaginación del Universo DC, donde colaboraría por primera vez con el escritor Tom Taylor. Gracias a la calidad de su trabajo en la colección de Nightwing, ha sido flamante ganador de dos premios Eisner en la última edición (Mejor serie, Mejor dibujante de portadas).

Pasqual Ferry, por su parte, se interesó por los cómics desde una edad temprana. Su interés por los cómics de superhéroes surgió tras una visita a las oficinas de Marvel Comics en Nueva York. Tras una exitosa carrera como autor completo (Crepúsculo, Sebatian Gorza, La ruta de la Medusa, Marius Dark…), da el salto al mercado extranjero, comenzando por el Reino Unido. En marzo de 2023, Ferry lanzó una nueva serie continua del Doctor Extraño con el escritor Jed MacKay.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último