Comienza el camino para "renovar y mejorar" las playas de Cádiz
La licitación del cambio de señalética de estos espacios naturales es el inicio de un proceso más amplio "que se hará de forma gradual", tal y como asegura el teniente de alcalde de Medio Ambiente, José Carlos Teruel
Las playas de Cádiz buscan una nueva imagen

Cádiz/La licitación de un contrato que busca cambiar la imagen de las playas de Cádiz y de su señalética, del que este periódico informó hace unas semanas, es sólo el primer paso de un camino dirigido "a la mejora y renovación de las playas de Cádiz". Así, al menos, lo asegura el teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento gaditano, José Carlos Teruel.
"Desde Medio Ambiente queremos renovar las playas de Cádiz para que los gaditanos se sientan orgullosos de estos espacios naturales de la ciudad que tenemos la obligación de cuidar y de mejorar”, explica el edil que "como primera medida" saca a concurso este contrato sobre la nueva marca y diseño de la señalética de las playas, por un presupuesto base de 107.986,34 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de seis meses, con el objetivo de que los usuarios puedan estar informados con una imagen totalmente renovada de todo lo que les ofrecen las playas de Cádiz y de sus normas de utilización y uso, entre otros asuntos", afirma.
Además, el edil explica que tras esta iniciativa, y “poco a poco”, su delegación tiene previstas toda una serie de actuaciones, entre ellas, “la renovación de todas las torretas distribuidas a lo largo de las playas de Cádiz para facilitar y mejorar las tareas de vigilancia de los servicios de socorrismo”, revela.
Asimismo, está planteado que “a partir de este 2025” pueda permanecer “durante todo el año”, y no solo en temporada como hasta ahora, “un retén de socorrismo permanente para atender posibles incidencias que se puedan producir y tener así una rápida respuesta para los usuarios de nuestras playas”, baraja Teruel.
También avanza el teniente de alcalde que para este verano, y con el objetivo de “mejorar la accesibilidad en las playas”, desde su delegación está prevista “la habilitación de un acceso para personas de movilidad reducida en la zona de la playa de La Victoria que está a la altura de la calle García Agulló”.
Otra de las actuaciones que se van a poner en marcha en estos meses, de cara al inicio de la temporada de playas, es “la habilitación de un acceso de obra en la escalera de caracol situada a la altura de la plaza de Asdrúbal”. En este sentido hay que recordar que en los dos últimos años se instaló un acceso provisional de madera para facilitar la bajada de los usuarios a esta zona de la playa que como consecuencia de las mareas y los temporales tiene una mayor pérdida de arena.
Todas estas medidas y actuaciones, asegura José Carlos Teruel, “servirán para renovar y mejorar las playas de Cádiz, uno de los espacios naturales más valiosos con el cuentan los gaditanos”.
Un proceso de renovación de las playas y de su imagen que culminará “con la reforma del Paseo Marítimo”, uno de los proyectos que, confía Teruel, “este equipo de Gobierno abordará para los próximos años”.
Pero, por ahora, quedémonos con este primer paso del diseño y creación de una imagen de marca a modo de logo o imagen corporativa que será la que tendrá que crear la empresa que consiga la adjudicación de este contrato que también lleva apareja toda la renovación de la señalética de La Caleta, Victoria, Cortadura y Santa María del Mar.
Plazo de presentación de ofertas hasta el 26 de marzo
La empresa interesada deberá proceder al diseño y creación de una imagen de marca a modo de logo o imagen corporativa; una imagen que deberá incluirse en el diseño de todos los elementos de la nueva señalética que incluye la de prohibir bajar a la playa con animales de compañía; las del uso correcto de duchas, fuentes, lavapiés; las de Zona de Playa Integrada; la de los Valores Naturales de la Playa de Cortadura; además de las señaléticas de buenas prácticas en el litoral que están situadas en La Caleta, Victoria, Cortadura y Santa María del Mar.
También se crearán los nuevos paneles informativos de Servicios de Playa, de Normas de Seguridad en la Práctica del Baño, paneles informativos frontales de módulos fijos de servicios de las cuatro playas, el panel frontal de dependencias en el Módulo Central de la playa Victoria, el de los botiquines fijos en los módulos de Santa María y Victoria, el panel de información relativa a los cordones dunares de Cortadura, el de la prohibición de salto al mar, el panel informativo interior de normas de uso de los módulos de playa y el monolito de módulos fijos de servicio y sensibilización de las personas usuarios de las playas.
El contratista deberá elaborar las ilustraciones y toma de fotografías que fueran necesarias para la conformación de los diseños, que se deberán presentar en formatos de archivos adecuados y editables en soporte electrónicos. Estos deben permitir su edición e impresión, así como su futura modificación.
Además, se llevará a cabo la impresión de los diseños y, para aquellos modelos en los cuales se exija, el contratista deberá efectuar el montaje en sus postes o soportes en sus propias instalaciones o en los puntos que se indiquen desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz.
Las empresas interesadas en realizar esta encomienda deberán contar en su equipo de trabajo con una persona que esté en posesión de una titulación superior universitaria en Publicidad, Comunicación Audiovisual, Marketing, Diseño Gráfico, Artes Visuales, Multimedia y Artes Digitales o Bellas Artes o similar, que será la encargada de las tareas de planificación, coordinador de los trabajos e interlocución con el Ayuntamiento de Cádiz. Además, deberá tener una experiencia mínima de 4 meses en la realización de trabajos similares a este encargo.
El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas culmina este miércoles 26 de marzo.
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