Una comisión de la junta del COAC negociará los contratos televisivos

Los colectivos aprobaron ayer el primer reglamento consensuado con representantes de todas las modalidades

Redacción Cádiz

12 de noviembre 2016 - 02:10

La Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) reunida ayer acordó constituir una comisión negociadora para confeccionar el convenio de la retransmisión televisiva del certamen con las diferentes cadenas que muestren su intención de emitirlo, después de que el pasado Carnaval expiraran los que existían con Onda Cádiz y con Canal Sur. De este modo, esta comisión estará integrada por uno de los representantes del equipo de Gobierno (María Romay o Adrián Martínez de Pinillos), por uno de los representantes de los colectivos que ya estaban en el patronato (por Ascoga, Antonio Procopio; de CAI, Eugenio Mariscal; y por Autores, Adela del Moral) y uno de los nuevos colectivos que entrarán en el organismo cuando se apruebe definitivamente su modificación (por los comparsistas, Miguel Ángel García Argüez, de los cuarteteros, Iván Romero, y por los chirigoteros, José Antonio Vera Luque).

La junta del COAC concluyó también ayer la elaboración de las bases que regirán el certamen en su edición de 2017. Serán las primeras que se elaboran con la participación y las aportaciones de los colectivos que representan a las cuatro modalidades, además de los de autores y los Antifaces de Oro.

Así, los colectivos presentes en esta reunión de la Junta del COAC (que han sido los que ya forman parte de este organismo: Asociación de Autores, CAI y Ascoga, con voz y voto y Antifaces de Oro solo con voto; y solo con voz los colectivos que entrarán a formar parte del Patronato cuando se apruebe la modificación de sus estatutos: las asociaciones de chirigotas, comparsas y cuartetos) terminaron el proceso de modificación y redacción de las bases del certamen para su próxima edición.

Culminado el proceso, el lunes saldrá este documento de las nuevas bases a exposición en periodo de alegaciones, que se prolongará durante cinco días. Tras ellos, la Junta del COAC volverá a reunirse para aprobar las bases definitivamente y establecer el periodo de inscripción y la fecha del sorteo del orden de actuación en la fase de preliminar. Antes de esa fecha, la concejala de Fiestas, María Romay, pretende celebrar otra sesión de la organización del concurso para tratar otros aspectos, como podrían ser los relacionados con el boletín de inscripción.

Entre otras novedades introducidas, el concurso contará con seis agrupaciones en cada sesión de la fase preliminar, que cerrará un cabeza de serie (en función de la clasificación del concurso anterior, salvo los coros, que no tendrán esta condición), mientras que a cuartos y a semifinales (antes de ambas fases habrá sorteo) accederán un número de agrupaciones que la Junta del COAC establecerá en función del número de inscritas. La final queda con un máximo de 16 agrupaciones. En las tres primeras fases las funciones comenzarán a las 20.30 horas.

Otra de las novedades es que aquellas agrupaciones que mientras siguen participando en el certamen del Teatro Falla concursen en otros concursos ya no serán descalificadas en el COAC, aunque el reglamento establece que el estreno deberá hacerse en el concurso gaditano.

De igual manera, se ha establecido que el presidente del jurado, tanto de adultos como de infantiles y juveniles, será propuesto por el alcalde, José María González, o la concejala de Fiestas y refrendado por la Junta del COAC. Se trata de una medida transitoria propuesta por los propios colectivos, que será modificada para sucesivas ediciones.

En cuanto a Juveniles e Infantiles, el reglamento concluido ayer incluye los cambios ya aprobados en su momento. Entre otros, la propuesta de la Asociación de Agrupaciones de la Cantera para que las semifinales infantiles se celebrarán los días 14 y 15 de enero y las de juveniles los días 21 y 22. Las finales serán los domingos 12 y 19 de febrero, para infantiles y juveniles, respectivamente. Todas las funciones a partir de las 17.00 horas.

María Romay destacó "la satisfacción de haber cristalizado el proceso de reforma de las bases tras cuatro maratonianas reuniones, habiéndose conseguido consensuar el documento, que es el primer paso en los cambios que se pretenden introducir en el futuro y que por la premura de tiempo no se han podido afrontar este año".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

De andar por casa

Miniatura modernista

Lo último