Comisiones denuncia el aumento de las agresiones en la sanidad pública gaditana

La sección sanitaria del sindicato vuelve a reclamar vigilancia de seguridad en los centros de salud

Amenazas de muerte a dos profesionales sanitarios

Centro de salud de la barriada de La Paz en Cádiz.
Centro de salud de la barriada de La Paz en Cádiz. / Jesús Marín

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO alerta del aumento de agresiones que se están produciendo en 2024 en el Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz y el clima de inseguridad que se está implantando entre los profesionales.

CCOO recuerda que la noche del pasado martes, en el centro de salud de La Paz de la capital gaditana, tuvo lugar una agresión verbal a dos sanitarios por parte de un paciente quien insultó e increpó a una médica que fue auxiliada por un enfermero del mismo centro tras oír los gritos. Ello motivó que el usuario se exaltara aún más, abandonando finalmente el centro, no sin antes amenazar de muerte a estos profesionales. Este lamentable episodio tuvo como consecuencia el cierre de las urgencias toda la noche, según explica Comisiones en una nota de prensa.

Además, el Hospital de Jerez fue escenario el pasado sábado de una agresión física a una enfermera en Urgencias, teniendo que intervenir la vigilancia de seguridad del centro.

Para CCOO, estas recientes agresiones y otras que no son portada de los medios han hecho saltar todas las alarmas, agravado por el clima de inseguridad que se está asentando en los centros sanitarios públicos.

Antonio Aroca, secretario provincial de CCOO de Sanidad, exige a la Junta de Andalucía y las demás administraciones competentes que protejan a los profesionales de la sanidad pública andaluza y articule los medios materiales y humanos necesarios para que las condiciones actuales cambien radicalmente.

CCOO denuncia que el actual plan de agresiones es papel mojado por cuanto las medidas que en ella se indican no se implantan en toda su extensión y además debe ser motivo de revisión permanente para dar respuesta oportuna a los profesionales. Antonio Aroca expresa que no es de recibo que los profesionales tengan que trabajar con miedo e incertidumbre, pendiente de una posible amenaza, un insulto o incluso una agresión física que a la postre y en más ocasiones de las deseables le sale gratis al agresor.

El secretario provincial de CCOO de Sanidad añade que de momento la Junta de Andalucía ha hecho poco o nada por solventar la situación," excepto convocar a título anecdótico concentraciones puntuales en las puertas de algún centro y salir elegantes en la foto de cara a la galería". Aroca recalca que la gestión es "nefasta" en lo relativo a las agresiones en la sanidad pública andaluza y en particular en la gaditana ya que podemos contabilizar 44 agresiones en lo que va de año solamente en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda por poner un ejemplo.

CCOO vuelve a demandar la incorporación de la vigilancia de seguridad en todos los centros sanitarios comenzando por aquellos con datos más alarmantes, así como una mayor coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Por otro lado, exige que tanto a los vigilantes de seguridad como a las Fuerzas de Seguridad del Estado se les dote de medios humanos y materiales adecuados para su integridad física.

CCOO quiere expresar el "pleno apoyo a los profesionales agredidos y reitera la necesidad de implantar políticas efectivas de prevención y protección, endureciendo las sanciones y penas a los responsables de estas agresiones. Por último, ve necesario, el diseño de una campaña de sensibilización a toda la sociedad que no sea meramente un cartel expuesto en los centros". 

stats