El concejal Domingo Villero pide un nuevo contrato de limpieza para Cádiz
Plantea que ante la situación del actual procedimiento, lo más oportuno es "disentir e iniciar uno nuevo que parta de cero"
El Pleno del Ayuntamiento ha acordado este viernes seguir adelante con la adjudicación a Valoriza
El baile que el expediente de contratación del servicio de limpieza mantiene entre el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, que aprueba una y otra vez la adjudicación a una empresa (y ya van 3) para que luego sea tumbado por el Tribunal de Contratación Pública y tenga que volver al Ayuntamiento ha llevado en el Pleno municipal de este viernes a que el concejal no adscrito, Domingo Villero, reclame que este procedimiento sea anulado y en su lugar se inicie uno nuevo que parta de cero.
Después de seis años tramitando la renovación del contrato y la prestación de un nuevo servicio, Villero ha planteado este viernes "disentir del procedimiento e iniciar uno nuevo". Y varias son las razones que ha esgrimido el concejal para plantear esta posibilidad que desde hace meses viene sobrevolando los tejados de San Juan de Dios.
Uno de los motivos que apoyan la tesis de Domingo Villero es que el pliego de condiciones que rige el actual procedimiento ha quedado obsoleto, después de haber sido redactado hace años. Es evidente que a lo largo de estos años son muchas las novedades técnicas respecto a los vehículos y la maquinaria vinculadas al servicio de limpieza; novedades que no incorpora el pliego.
Vinculado a esto, también se ha puesto sobre la mesa la desactualización del pliego respecto a la normativa actual, que también ha variado en estos 6 años. En este apartado ha vuelto a hacer hincapié el grupo de Ciudadanos, que recuerda la obligación a partir del 1 de julio de separar los residuos orgánicos (el contenedor marrón) que no recoge el pliego de condiciones.
A todo ello se unen las continuas denuncias de las empresas que concurrieron al procedimiento y que están asistiendo al cambio de criterio de los técnicos municipales y al baile de empresas adjudicatarias. Una continua batalla administrativa, que ya ha iniciado la vía judicial (por parte del propio Ayuntamiento, que ha elevado recurso al TSJA contra el criterio del Tribunal de Contratación de la Diputación) y que conlleva a que el servicio se siga prestando con una maquinaria y vehículos cada vez más obsoletos.
"El coste de todo esto va a ser espectacular y se está multiplicando por día, además de tener la ciudad cada vez más sucia", ha concluido Villero, que considera que "el despropósito con la limpieza es mayúsculo" por parte del equipo de gobierno.
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