Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Un apretón de manos entre el concejal Manuel González Bauza y el presidente del Consejo de Hermandades, Martín José García, escenificaba el acuerdo finalmente suscrito entre ambas entidades y ponía fin a una intensa semana de negociaciones y llamadas telefónicas en las que la incertidumbre creciente por la ausencia de noticias municipales ha ido aclarándose con la firma de los convenios que permitirán el normal desarrollo de la Semana Santa. Pero más allá de esto, ese apretón simboliza también el final de unas negociaciones que han pasado por diferentes etapas en los últimos meses entre el Ayuntamiento y las hermandades de la ciudad. Negociaciones, reuniones y conversaciones que han estado personificadas en la figura de González Bauza, a priori un concejal 'ajeno' a las cosas de la Semana Santa y las cofradías en general.
Es a la Concejalía de Cultura a la que corresponde la gestión del mundo de las hermandades, según mantuvo el actual equipo de gobierno cuando llegó al Ayuntamiento. Por tanto, debería ser la responsable de este área, Eva Tubío (de Ganar Cádiz, los socios de gobierno de Podemos) la que afrontara las relaciones con las hermandades. Así comenzó siendo a final de verano, cuando las hermandades empezaron a sentarse con el nuevo equipo de Gobierno; en esas primeras reuniones a las que asistía Tubío fue cuando se anunció que se aplicarían recortes a la Semana Santa; hasta que apareció en escena González Bauza -en una reunión en la sede del Consejo, celebrada el 23 de septiembre, a la que acudió acompañando a la edil de Cultura- y el Ayuntamiento rectificó su intención de recortar y aseguró la misma subvención económica y una colaboración similar con la Semana Santa.
Desde aquel 23 de septiembre, las reuniones entre cofrades y munícipes se han seguido repitiendo; pero a ninguna de ellas ha vuelto a aparecer Tubío -salvo al encuentro que mantuvieron con el alcalde el 4 de febrero, a la que sí asistió la responsable de Cultura-, que ha cedido el testigo de la negociación y la gestión en materia cofradiera al concejal de Medio Ambiente y delegado de Personal del Ayuntamiento, Manuel González Bauza.
El último episodio de este alejamiento de la responsable de Cultura se vivió en la mañana de ayer con la firma del convenio de la Semana Santa. Y es que el convenio lleva la firma de Eva Tubío, en calidad de vicepresidenta de la Fundación Municipal de Cultura, que rehusó sentarse a firmar el documento con Martín José García, acudiendo de nuevo González Bauza al 'rescate' de la situación.
Pese a esta particularidad que viene experimentándose entre Cultura y el Consejo de Hermandades desde que tomó posesión el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, el presidente del organismo cofradiero mostraba ayer su satisfacción "porque hoy se ha plasmado lo ya convenido en aquellas largas reuniones del mes de septiembre", lo que otorga una "gran tranquilidad" a los cofrades gaditanos, que han encontrado a González Bauza como su gran valedor, el concejal cofrade del nuevo Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
No hay comentarios