La conexión ferroviaria de La Cabezuela adquiere el grado de máxima prioridad

Gadesport sigue sumando adhesiones a su manifiesto a favor de la inclusión del ferrocarril en los PGE

Lugar hasta donde llegan las vías de La Cabezuela.
Lugar hasta donde llegan las vías de La Cabezuela.
J. Benítez Cádiz

26 de junio 2013 - 01:00

La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometía en fechas pasadas con el puerto de Cádiz, durante su última estancia en la capital gaditana, a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene la ejecución de la obra de la conexión ferroviaria de La Cabezuela de Puerto Real.

Pero el puerto de Cádiz y todos los actores que rodean al ente quieren afianzar ese compromiso y terminar de convencer, si hubiera alguien aún sin convencer, de que la conexión por tren para el muelle de la Villa es algo necesario y prioritario si se quiere seguir apostando por un puerto con futuro.

Y no son sólo palabras el contenido de un manifiesto del que ayer daba cuenta José Luis Blanco. El escrito, redactado a iniciativa de Gadesport, ha recibido la adhesión de la Cámara de Comercio, Apemar, la Confederación de Empresarios, Zona Franca, los ayuntamientos de Puerto Real y Cádiz, así como de los estibadores, Ateia, el Colegio de Aduanas, UGT y CCOO, entre otras muchas entidades y organismos.

En el manifiesto se hace referencia a una demanda que ya ha cumplido los 15 años y que se vio dificultada por culpa de la paralización de las obras, ya adjudicadas en la legislatura anterior. La quiebra de una de las dos empresas que conformaban la UTE que debía hacer el trazado ferroviario y su acceso al concurso de acreedores provocó la definitiva paralización.

El puerto, por su parte, hizo su tarea y, a día de hoy, tiene todas las vías por donde debía pasar el tren que uniría La Cabezuela con el resto del trazado ferroviario, hasta donde llega el suelo de dominio portuario. A partir de ahí, terreno baldío y pocas menciones en los últimos PGE.

El manifiesto habla del tren como de una "infraestructura básica y fundamental para la potenciación de la actividad portuaria y, como consecuencia, para el desarrollo de la zona".

El escrito rememora que en febrero de 2008, el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el Consorcio de la Zona Franca y el Parque Tecnológico e Industrial de Las Aletas firmaron un protocolo para la construcción de la conexión ferroviaria a La Cabezuela-Puerto Real.

Y así sigue el manifiesto con una completa cronología de esta frustrada historia llevada a la vía muerta.

El escrito hace igualmente una loa a la actividad industrial de La Cabezuela diciendo, por ejemplo que "la proyección del tráfico portuario que se hacía en el año 1999 para La Cabezuela-Puerto Real de cara a 2004 se ha sobrepasado, de manera que en la actualidad, la dársena puertorrealeña acoge el 45,30% del total del tráfico portuario de la Bahía, lo que la convierte en pieza clave del presente y del futuro del puerto".

El párrafo final del manifiesto dice que se solicita "que se incluya en el plan de inversiones de Fomento, con carácter urgente, la ejecución del ramal ferroviario", de manera que puedan iniciarse las obras en el año 2004.

stats