Preliminares COAC
¿Quién canta hoy lunes 27 de enero en el Teatro Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

"Esto es consecuencia de un fraude en la contratación"

P.h.m. Cádiz

15 de febrero 2016 - 01:00

Las secciones sindicales de CGT y Autonomía Obrera del Hospital Puerta del Mar de Cádiz señalan que la situación con la que se han encontrado estas mujeres se produce como consecuencia "de un fraude en la contratación" y una "perversión" del verdadero sentido de un contrato eventual.

Afirman que la ocupación de plazas vacantes debe hacerse con interinos vacantes, pero el SAS las cubre con contratos eventuales que se van renovando cada cierto tiempo. Así, en el momento de la renovación, "hay una desprotección absoluta, porque tienen que cumplir una serie de requisitos, mientras que si fueran interinos estarían protegidos. Y se dan casos como estos. Este sistema es completamente discriminatorio. A los eventuales se les prohibe ponerse malos". Estos sindicatos entienden que "si un interino está cubierto por la Seguridad Social en el desempeño de sus funciones, un eventual que enlaza contratos de manera continua debería encontrarse en la misma situación de protección que un trabajador indefinido o fijo".

Así, insisten en que este sistema "es discriminatorio" y "es parte de un fraude. Porque cuando se hace un contrato eventual es, como su nombre indica, para un trabajo eventual. Pero se están cubriendo puestos no eventuales con este personal, por lo que se está pervirtiendo el uso, no se está usando para lo que se creó y las consecuencias del fraude las sufre el trabajador".

Consideran "sangrante" los casos de estas dos mujeres. La primera de ellas, "una persona que en condiciones normales debería estar trabajando con un contrato de interino vacante, que es indefinido, y cuando le surge una enfermedad grave, le quitan el contrato". Lamentan que el SAS "lleva años haciendo campañas diciendo que se compromete en la defensa y protección de las mujeres con cáncer de mama y colgando lacitos rosa de manera totalmente hipócrita porque a espaldas de esa imagen pública, machacan a una persona que sufre esta enfermedad".

En el caso del accidente laboral, dicen que es "como un doble castigo, porque esta mujer sufre un accidente al ir a trabajar y encima la empresa le penaliza impidiéndole renovar el contrato".

Recuerdan que estas personas "han hecho sacrificios importantes para conseguir puntos para acercarse a sus familias y ahora, de un plumazo, se anulan tantos años de trabajo y sacrificio, porque el no permitirles firmar el contrato es una penalización, ya que les impide progresar en la puntuación y eso hace que otras personas les adelanten".

Piensan que en estos casos, el SAS está teniendo "una actitud contradictoria", ya que "es una empresa sanitaria y no se está preocupando por la salud de sus trabajadores", sino que "los machaca más".

CGT y Autonomía Obrera responsabilizan de esto al SAS pero también a los sindicatos que firmaron el acuerdo de la bolsa de trabajo. Y exigen "la modificación de la normativa de bolsa en los puntos que impiden la firma de un contrato estando en situación de IT (incapacidad temporal) que llevan a casos como estos. Porque la ley no impide que se firme un contrato en situación de IT".

Añaden que estudiarán ejercer medidas legales para intentar buscar una solución a este problema.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último