De andar por casa
Miniatura modernista
“Hoy tenemos un ejemplo universal de la grandeza que tiene esta tierra, del mestizaje, de la excelencia, un ejemplo que representa a la perfección lo que es Andalucía. El flamenco, los valores y la buena gente que da esta tierra es lo que encarna Sara Baras”. Con estas palabras quiso reconocer este martes Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte, la valía de la premiada, cuyo reconocimiento agradeció al jurado porque es “una amiga a la que no solo aprecio sino que admiro muchísimo”. “Me siento orgullosa de ver a mujeres como tú, con esa capacidad de sacrificio, que tienen tanto arte y al mismo tiempo tantísimo corazón. Es muy difícil mantener todo eso junto en una trayectoria como la tuya”, añadió la dirigente dirigiéndose a una Sara Baras emocionada.
“Todas las Saras: la bailaora, la directora, la coreógrafa, la madre, la hija que lleva a su padre permanentemente con ella, la empresaria y al mismo tiempo la que se desvive por los demás y tiene hueco para ocuparse de las niñas Rett o de cualquier causa solidaria, reciben hoy el premio Federico Joly a toda su carrera. Todas las Saras que recogen este galardón lo hacen no solo por una carrera profesional impresionante, sino por una vida ejemplar, cargada de valores como una andaluza ejemplar. Todo eso es lo que se premia hoy”, argumentó este martes la consejera en el Parador gaditano.
“Tengo que decirle a Sara en nombre de todas las mujeres que estamos aquí que nos sentimos muy agradecidas por cómo interpretas a esos personajes femeninos”, ya sea la reina Juana de Castilla, Mariana Pineda, Carmen o La Pepa, “en todos y cada uno de ellos Sara ha sabido sacar lo mejor de las mujeres”.
Mencionó todos los premios obtenidos por Sara Baras pero resaltó que el recibido ayer en Cádiz era “un premio diferente. Un reconocimiento muy especial porque sabe a mar, porque viene de tu tierra y porque celebra tu lugar en el mundo: el de la artista flamenca que lleva el nombre de Cádiz, de Andalucía y de España con enorme éxito por los teatros de todos los continentes”.
“A Sara Baras nunca le ha fallado el público ni le fallará. Porque con pantalones, descalza o bailando con un mantón de Manila, Sara Baras siempre nos emociona”, afirmó una consejera de Cultura que tiene en el flamenco a una de sus grandes aficiones, y por eso valora la “técnica, mucha técnica y miles de horas de ensayos, mucho sacrificio para llegar a donde ha llegado para narrar nuestra historia, la historia de Andalucía, con un lenguaje propio, el de su baile”.
Si en sus palabras la consejera dejó clara su predilección por el arte de Sara Baras, reconoció también que la ha visto bailar muchas veces. “Desde sus Sensaciones, el primer espectáculo que creó con su compañía, hasta Vuela, que tenéis que verlo si no lo habéis hecho ya y que dedica a Paco de Lucía, Sara sigue siendo la misma persona, humilde, cercana y agradecida siempre. Nunca la escucharán hablar sin dar las gracias permanentemente por todo. Esa humildad después de tantos años y de ser una estrella a nivel internacional es algo que debemos todos de valorar muchísimo”.
Y para concluir, la consejera interpeló directamente a la premiada para decirle: “Querida amiga, como dijiste en la Bienal de Flamenco de Sevilla, es la historia de una niña que creció rodeada de este arte que algunos llaman flamenco y otros llamamos lo nuestro y tú eres nuestra, muy nuestra, por muchos kilómetros que te distancien”.
“Con la entrega de este premio se unen dos símbolos de nuestra tierra, el Grupo Joly y Sara Baras, el periodismo y la cultura”, comenzó argumentando el alcalde de Cádiz, Bruno García, que cerró ayer el turno de intervenciones del acto de entrega del premio Federico Joly, que “estaría muy orgulloso si pudiera ver en qué se ha convertido este periódico”.
El alcalde consideró que el fundador del principal grupo editorial andaluz también estaría orgulloso por este premio, “no por el recuerdo hacia su figura, sino porque en el mundo en el que la actualidad y las prisas no nos dejan tener un momento de pausa, el Grupo Joly hace una parada y es capar de reconocer a personas que han dejado una huella profunda en nuestra tierra”.
Sin entrar en la trayectoria de la premiada ya desgranada por las intervenciones anteriores, García destacó que “Cádiz siempre ha estado muy presente en la obra de Sara Baras”, con el tributo a Paco de Lucía como último ejemplo de ello. Aprovechó el titular de la redactora de este periódico Tamara García: La artista que vuela con los pies en la tierra como una definición perfecta de la gaditana porque, a pesar de los numerosos premios recibidos y de “estar considerada una de las mejores artistas de este país, nunca ha dejado de tener los pies en la tierra, en su tierra, en Cádiz”.
El alcalde también se acordó del lado más solidario de Baras en su discurso, “una mujer que no duda en ayudar a colectivos que necesitan de su solidaridad cuando así se lo han solicitado”.
Asimismo, recordó “una imagen que me impactó hace años” cuando colaboró con el Grupo Joly en aquel El Conciso con la caracterización en su portada como la figura femenina del monumento a las Cortes. “Sara Baras como símbolo de la Constitución y Sara Baras como símbolo de Cádiz. Una Carta Magna llamada La Pepa, como fue una de sus obras en la que le rendía tributo. Una Constitución liberal, como los ideales que defendió hasta la muerte María Pineda, a la que también dio vida en uno de sus espectáculos”, desgranó Bruno García.
“Por esto y otras muchas cosas eres merecedora de este premio, una distinción que para mí tiene aún más valor porque te lo hace la gente de tu tierra”, concluyó.
También te puede interesar
De andar por casa
Miniatura modernista
De andar por casa
Así es esta casa de muñecas modernista de principios del XX, en Cádiz
Lo último
Granada - Cádiz | Entrenador
Escribá: "El Cádiz es de los más expertos en la categoría en perder tiempo"
Granada - Cádiz | Entrenador
Paco López lo ve insuficiente: "Tenemos que remar mucho más"
Contenido ofrecido por FSIE