Las constantes referencias del alcalde a los desahucios
"No vamos a consentir más desahucios, vamos a luchar para impedirlos con todas nuestras fuerzas". Estas palabras las pronunció José María González el pasado 2 de junio, cuando aún no era alcalde de Cádiz y acudió junto a otros compañeros de Por Cádiz sí se Puede a la finca 35 de Benjumeda para impedir el desalojo de la familia Moreno Benítez. En esa ocasión lograron su objetivo y el lanzamiento judicial se pospuso.
Pero el lunes no ocurrió lo mismo. A pesar de que Kichi acudió a la vivienda e intentó, ya como alcalde, mediar y ofrecer una propuesta, no hubo forma de postergar la salida de la familia del inmueble. Horas después de que Antonio y Ana abandonaran la vivienda que venían ocupando desde los 80 y que no pagaban desde julio de 2013, el regidor escribió este tuit: "Igual no podemos parar todos los desahucios, pero este Ayuntamiento no va a abandonar a nadie. Nunca más".
Desde que se postuló como candidato a la Alcaldía, son diversas las referencias que González ha venido haciendo sobre el problema de la vivienda y, en concreto, de los desahucios.
Cuando Kichi presentó en mayo el programa electoral de su agrupación de electores subrayó que la lucha contra los desahucios iba a ser "una prioridad y una realidad" de su equipo en el caso de gobernar. "Nuestra defensa de los vecinos que se enfrentan a este drama será feroz", aseveró. Y descartó contratar servicios con las entidades bancarias o financieras que desahucian.
Cabe recordar que en el programa de la formación, en el apartado dedicado a los desahucios, se indica que Por Cádiz sí se Puede "tratará de implicar a las partes implicadas en el proceso de desahucio en la solución del problema". Para ello, se exigirá a toda entidad financiera que mantenga un convenio con el Consistorio que se comprometa a "cumplir los estándares internacionales de Derechos Humanos en materia de desahucios". Y asimismo, estas entidades deberán expresar "su compromiso de no ejecutar desahucios de vivienda habitual sin alternativa habitacional, ni generar situaciones de exclusión social derivadas de las deudas hipotecarias". Sin embargo, nada se dice sobre cómo actuar cuándo la propiedad corresponda a un particular, como es el caso de la finca de Benjumeda, 35.
Lo que sí se especifica es el establecimiento de un "protocolo de desahucios" que permita al Ayuntamiento "disponer del tiempo necesario para garantizar a la familia afectada una vivienda alternativa para alojarse hasta resolver definitivamente el problema habitacional".
En la misma noche de las elecciones municipales, tras celebrar los resultados que le abrían la posibilidad de llegar a la Alcaldía, González ofreció una rueda de prensa que prácticamente inició con estas palabras: "No estaremos satisfechos hasta que en Cádiz no haya ningún desahucio". Y no hay que olvidar que en su discurso de investidura también hizo alusión a este problema. Se comprometió a elaborar un Plan Municipal de Vivienda para conocer con exactitud los inmuebles vacíos y la infravivienda, así como a evitar los desahucios y mantener contactos con los "grandes tenedores de viviendas vacías" y de viviendas en alquiler.
El viernes fue el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien resaltó la erradicación de los desahucios como uno de los principales objetivos de este Gobierno municipal. En su mitin afirmó haber visto "un Ayuntamiento y un alcalde preocupados por que no haya ni un solo desahucio, y lo están consiguiendo", apostilló.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos
Crónica personal
Pilar Cernuda
Trampa, no linchamiento