La construcción del pabellón Fernando Portillo se reactiva este lunes
El consejo rector del IMD tiene previsto sacar de nuevo a licitación la redacción del proyecto de ejecución, que fue declarada desierta el pasado mes de junio
La construcción del nuevo pabellón Fernando Portillo se reactivará este lunes, día en que está previsto que el consejo rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD) apruebe sacar de nuevo a licitación la redacción del proyecto de ejecución. Con ello, se retoma la maquinaria que quedó paralizada el pasado mes de junio al declarar desierto el concurso que se aprobó en abril, con lo que se han perdido ya al menos tres meses con respecto al organigrama que se había hecho el Ayuntamiento para tener construido y abierto este equipamiento deportivo.
La licitación, conviene recordar, se hace para externalizar la redacción del proyecto de ejecución, para lo que el Ayuntamiento estima un importe de 266.064,44 euros. Esto no supone variación ninguna con respecto al primer procedimiento, que quedó desierta al presentar la oferta tarde una empresa, renunciar una segunda y terminar siendo excluida la tercera por variar el equipo técnico y no explicar una oferta económica “anormal”. Un cúmulo de circunstancias que provocó la suspensión del proceso y que ha obligado, además, a guardar estos meses de margen en previsión de que alguna empresa pudiera presentar reclamación ante la decisión de la Mesa de Contratación.
Una vez confirmado que no se ha interpuesto recurso alguno a la suspensión del primer proceso, es cuando el IMD va a retomar el proyecto este lunes. Por delante quedan ahora, como mínimo, 40 meses, que es el período que el propio expediente de licitación se marca hasta tener el Portillo construido.
Estos 40 meses se traducen en un primer plazo de cuatro meses para que el arquitecto que resulte adjudicatario de este proyecto elabore su cometido, seis meses más para la validación del proyecto y la licitación de las obras; y, por último, un período de 30 meses que se calcula tengan de duración las obras de construcción del nuevo edificio.
Este calendario retrasa hasta 2028 la posible apertura del Portillo, lo que elimina ya la posibilidad -que de por sí era complicada cuando la primera licitación- de que el actual gobierno pueda inaugurar el complejo deportivo, que en el período de las próximas municipales (mayo de 2027) estará, en el mejor de los escenarios, en fase de construcción.
El futuro pabellón se levantará sobre una parcela de 5.152 metros cuadrados, contando con dos plantas de altura y capacidad para 2.000 espectadores que permitirá el uso ordinario para la práctica del deporte a nivel local o entrenamiento y un uso extraordinario de encuentros con el público. Además, en la planta baja de la parcela es contempla un local comercial de 315 metros cuadrados; y bajo rasante se habilitará un aparcamiento de dos plantas con capacidad para 409 vehículos.
También te puede interesar
Lo último