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El contenedor es lo que importa

Capítulo XI: Infraestructuras

Emilio Medina, fundador de Cadiship, la principal firma local en actividades marítimas en Cádiz, considera imprescinidble la terminal ferroviaria de La Cabezuela y el fin del peaje de la A-4

Emilio Medina, ayer, en las oficinas de Cadiship, junto al muelle de Cádiz. /Lourdes de Vicente
Pedro Ingelmo

19 de junio 2013 - 05:01

Emilio Medina Consignatario de Buques se convirtió en Cadiship en 1995 y, con una secretaria y el propio Emilio Medina, un veterano del sector, se subió a la ola de la bonanza económica "con la cabeza puesta en ser un negocio a largo plazo, no pensando en sacar todo lo que se pudiera en el menor tiempo posible". Ahora, Cadiship, empresa cien por cien gaditana, cuenta con una decena de trabajadores y se mantiene al frente del ranking de las empresas independientes que operan en el puerto de Cádiz cuando el sector capota y la caída del número de toneladas que entran y salen ha descendido de manera vertiginosa.

Medina, además, preside Apemar, la asociación de empresas de actividades de empresas marítimas de la provincia. Ha vivido cómo la crisis de la construcción fue reduciendo el flujo de material y cómo se paralizaron proyectos eólicos que permitían trasiegos de gran volumen. "Todos los puertos cayeron, pero a los pequeños nos afectó más y la competencia entre los puertos se ha hecho más dura que nunca". Ahora la exportación de proyectos agropecuarios es lo que salva los papeles.

Medina es de la opinión que, en ese contexto de competitividad entre puertos, habría que estar preparados para cuando la situación mejore. Y eso significa invertir en infraestructuras que se vienen demandando desde años, incluso décadas.

En primer lugar, Medina coloca el tren de La Cabezuela, con o sin desarrollo de Las Aletas. "Poder sacar las mercancías directamente al tren supone una agilidad y un abaratamiento de costes que podría hacer más atractivo el puerto". También defiende Las Aletas, aunque sólo se desarrollara la parte no afectada por las demandas ecologistas, porque sería un espacio cercano al puerto. "A las empresas no les interesa instalarse en un espacio a 50 kilómetros del lugar donde salen y entran mercancías porque es un notable incremento de costes. Las Aletas, en cuanto mejorara la situación económica, sería un éxito".

Otra de las demandas que los empresarios del sector suplican con escaso éxito es una vía de alta capacidad y sin peaje entre Cádiz y Sevilla. "Nos resta competitividad porque dispara los costes. Las opciones que tiene un transportista que quiere operar entre Cádiz y Sevilla es utilizar más tiempo por la Nacional, con lo que hace imposible que dé tiempo a realizar dos portes en una jornada, o reducir tiempo por la autopista, pero con un coste añadido de más de 50 euros de peaje si se utilizan los dos portes, lo que supone un incremento superior a los dos euros por tonelada. En el transporte cada pequeño incremento afecta a cada una de las 25 toneladas que tiene un contenedor y es ahí donde se encuentra la competitividad".

En el ranking de demandas, Medina sitúa como imprescindible la conexión ferroviaria entre las dos bahías. "Hubo un proyecto en el 92 y se siguió incluyendo en el 97, pero nunca hubo dinero para una ifnraestructura estratégica. Sería el verdadero impulso a la Plataforma Logística". Pero sabiendo que ni a corto ni a medio plazo esta infraestructura será posible, Cadiship sugiere una obra más modesta: "Desdoblar la conexión de Puerto Real con Paterna para incorporarse a la Jerez-Los Barrios. Sería una forma no muy costosa de acercar el tránsito de mercancías entre las dos bahías". En la actualidad, la carretera entre Puerto Real y Paterna es una pésima vía, que, pese a ello, es muy utilizada por los transportistas.

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