El contrato de limpieza de Cádiz. Un calvario de más de 1.000 días
El Ayuntamiento empezó la licitación del nuevo servicio el 15 de mayo de 2019 y no ha firmado el contrato hasta el 28 de diciembre de este 2022, todo un récord (negativo) en la contratación pública
De una licitación por la vía de urgencia a uno de los procesos más lentos de la historia. La tramitación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de Cádiz, que el Ayuntamiento quería liquidar de un plumazo, se ha convertido en un auténtico calvario que ha dado pie a todo tipo de situaciones y ocurrencias y cuyo desenlace no deja de ser sorprendente; el contrato ha sido adjudicado a la empresa que peor valoración -con diferencia- había recibido por parte de los técnicos del propio Ayuntamiento y que ofertaba el precio más elevado -también con diferencia respecto a sus dos competidoras-.
Más de mil días (1.323, en concreto) ha necesitado el Ayuntamiento para culminar un proceso de licitación que ha terminado hasta media docena de veces en el Tribunal de Recursos Contractuales dependiente de la Diputación, que ha provocado la adjudicación hasta a tres empresas diferentes (tantas como se presentaron al concurso) y que a día de hoy está pendiente de la resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de otros tres recursos elevados por el propio Ayuntamiento, por Cointer y por la finalmente adjudicataria, Valoriza.
Esta es la cronología de la que posiblemente sea una tramitación récord de un contrato público:
15-5-2019
Sale la licitación del contrato por primera vez, que pretendía el Ayuntamiento tramitar por la vía de urgencia, dando un plazo de apenas 15 días (hasta el 31 de mayo) para que las empresas presentaran ofertas.
Este procedimiento fue denunciado por las propias empresas del sector, interviniendo por primera vez el Tribunal de Contratación Pública para suspender la licitación y obligar a empezar de cero cumpliendo los plazos que la ley otorga a este tipo de contratos tan elevados.
25-10-2019
Atendiendo la resolución de ese tribunal, el Pleno del Ayuntamiento aprueba un nuevo expediente de contratación, así como los pliegos técnico y administrativo para iniciar por segunda vez, en este caso con los plazos más dilatados, el procedimiento.
De este modo, el 12 de diciembre de ese año se publica en el Portal de Contratación Pública el anuncio de licitación, abriendo el plazo de presentación de ofertas hasta el 15 de enero de 2020.
5-2-2020
Finalizado el plazo de presentación de ofertas, el Ayuntamiento confirma que hay tres empresas que han formalizado su presentación, que se da por admitida. Se trata de las empresas que actualmente prestan el servicio y que en este caso concurren por separado, Cointer y Valoriza, además de Acciona, que en ese momento es la adjudicataria del servicio de Parques y Jardines de la ciudad.
2-7-2020
Después de celebrar mesas de contratación el 29 de enero, el 5 de febrero, el 17 de junio y el 18 de junio, ese último día se aprueba la clasificación de ofertas que otorgaba a Cointer la primera posición, con un total de 998 puntos. Acciona era segunda, con 844,32 puntos. Y Valoriza la peor clasificada, con 541,22 puntos.
Ya entonces se observa una posible oferta temeraria por parte de Cointer, por lo que se le pide que justifique debidamente los términos de su propuesta. Y ahí empezará toda la controversia.
9-9-2020
Tras requerir a Cointer una justificación de su oferta, que presentó con fecha 20 de agosto, y tener conocimiento del informe técnico emitido el 2 de septiembre, la mesa de Contratación acuerda aprobar la propuesta de Cointer, cuestión que será elevada al Pleno municipal.
5-10-2020
El Pleno, efectivamente, confirma la clasificación de ofertas que otorga a Cointer la primera posición, resultando esta empresa adjudicataria provisional del contrato, solicitándole toda la documentación que requiere el proceso para su culminación.
27-11-2020
El Pleno del Ayuntamiento ratifica la adjudicación a Cointer, después de que presentara toda la documentación requerida (con fecha 4 de noviembre) y el Ayuntamiento pidiera alguna subsanación (el 12 de noviembre) que volvió a presentar la empresa (el 19 de noviembre) para dar por válida toda la documentación por los técnicos (el 20 de noviembre) y por la mesa de contratación (reunida el 24 de noviembre).
4-1-2021
Llega el primer recurso de este nuevo procedimiento, interpuesto por Acciona contra la decisión del Ayuntamiento de adjudicar el contrato a Cointer. El Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación suspende el procedimiento mientras estudia el recurso de Acciona.
17-5-2021
El Tribunal de Recursos Contractuales estima parcialmente el recurso de Acciona, anula la adjudicación a Cointer y obliga al órgano de contratación a revisar nuevamente la justificación de su oferta teniendo en cuenta lo señalado en los fundamentos de Derecho de esa resolución. Esta cuestión sería elevada a Pleno el 28 de mayo.
3-6-2021
La Mesa de Contratación toma conocimiento de la resolución del Tribunal y acuerda requerir a Cointer que precise más detenidamente su oferta, especialmente en lo relativo a algunos puntos que son puestos de relieve por el órgano de la Diputación.
28-9-2021
Fecha clave en todo el entuerto de este procedimiento, ya que ese día la Mesa de Contratación, en base al informe técnico municipal firmado el 22 de septiembre, acuerda rechazar la oferta de Cointer y excluirla del procedimiento, reconfigurando la clasificación de forma que Acciona pasa a ser la empresa mejor clasificada.
29-10-2021
El Pleno aprueba la propuesta de la Mesa de Contratación de excluir la oferta de Cointer así como la nueva adjudicación del contrato de limpieza en favor de Acciona, a la que se le reclamará que presente la documentación necesaria para la firma.
22-11-2021
Nuevos recursos ante el Tribunal de Contratación, en este caso por parte de Cointer y de Valoriza, lo que conlleva de nuevo a la suspensión del procedimiento a la espera de que el tribunal resuelva.
28-3-2022
El Tribunal rechaza el recurso de Valoriza y acepta parcialmente el de Cointer, dejando de nuevo sin efecto la adjudicación del contrato y obligando al órgano de contratación a dar marcha atrás en el procedimiento para estudiar nuevamente la oferta de Cointer.
20-5-2022
Tras una primera mesa de contratación celebrada con fecha 7 de abril, el área de Medio Ambiente redacta un informe en el que mantiene la exclusión de la oferta de Cointer y la propuesta de adjudicación a Acciona. Este es el acuerdo que ese 20 de mayo cierra la mesa de contratación.
27-5-2022
El Pleno ratifica el acuerdo de la mesa de contratación, confirmando la exclusión de Cointer y aprobando la adjudicación del contrato a Acciona, empresa a la que se solicita la documentación necesaria para proceder a la firma.
9-6-2022
Acciona entrega escrito renunciando a su oferta, “entre otros motivos, por no cumplirse los plazos establecidos en el art. 158 de la LCSP, relativos a la adjudicación del contrato”.
Este artículo 158 establece que “el plazo máximo para efectuar la adjudicación será de dos meses a contar desde la apertura de las proposiciones”, precisando que cuando en la licitación concurran más de un sobre, como ocurre con este particular, “el plazo anterior se computará desde el primer acto de apertura del sobre o archivo electrónico que contenga una parte de la proposición”. Estos plazos están más que superados ya que el primer sobre se abrió el 29 de enero de 2020 y la adjudicación a Acciona llegó el 27 de mayo de 2022 (28 meses después).
22-6-2022
Nuevo recurso al Tribunal de Contratación, y nuevamente por parte de Cointer, que sigue reclamando que se anule su exclusión del procedimiento y, por tanto, se le adjudique a ella el contrato. Fruto de este recurso, el tribunal vuelve a dejar en suspenso el procedimiento (mediante escrito fechado el 7 de julio).
24-6-2022
El Pleno aprueba la retirada de la oferta de Acciona y adjudica ahora el contrato a Valoriza, la tercera clasificada y ya única empresa que sigue en el proceso. Como en las anteriores ocasiones, se le requiere que presente la documentación necesaria para firmar el contrato.
29-8-2022
El Tribunal inadmite el recurso de Cointer y levanta la suspensión del procedimiento.
14-9-2022
El Pleno ratifica los acuerdos de la mesa de contratación celebrada con fecha 5 de septiembre, para tomar conocimiento del rechazo del recurso de Cointer y, al mismo tiempo, dar por válida la documentación presentada por Valoriza, que en esa sesión plenaria es ratificada como empresa adjudicataria del servicio de limpieza.
En ese momento se le otorgan a la empresa 15 días hábiles para que formalice el contrato.
10-10-2022
Cointer vuelve a presentar recurso ante el Tribunal de Contratación, lo que conlleva nuevamente la suspensión del procedimiento a la espera de resolución.
20-12-2022
El Tribunal resuelve rechazar nuevamente el recurso de Cointer, considerando que ya no tiene legitimidad para ello puesto que en la vía administrativa su exclusión del procedimiento ya es firme.
Este último pronunciamiento permitirá ahora al Ayuntamiento reafirmar la adjudicación del contrato a Valoriza, lo que ya entonces se anuncia que ocurrirá en cuestión de días al entender el Ayuntamiento que el contador se reinicia en el momento justo en que se paralizó, ya que Valoriza confirmada como adjudicataria.
28-12-2022
El Ayuntamiento firma el contrato con Valoriza para que esta empresa asuma el servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad por los próximos diez años por un precio de 148 millones de euros.
Si el TSJA no dictamina lo contrario en el futuro próximo, se pone así fin al procedimiento de adjudicación del nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras de la ciudad 1.323 días después de iniciar el trámite. Todo un récord (negativo).
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