El contrato de limpieza con Cointer tendrá que volver a ir a Pleno

Los técnicos municipales están analizando la última documentación aportada por la adjudicataria

Una vez se apruebe de forma definitiva por la Corporación, llegarán los posibles recursos

Operarios de la limpieza actuando en el foso de la muralla de Cádiz. / J. A. H.

Los tiempos de la administración no son los tiempos de la ciudadanía, repite constantemente el equipo de gobierno. Y tanto que es así. Los días pueden convertirse en semanas y las semanas en meses hasta la firma final del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad entre el Ayuntamiento y la empresa Cointer, que ha resultado adjudicataria. Y es que pese al acuerdo adoptado por el pleno en el mes de septiembre, aún quedan varios trámites por formalizar antes de que la limpieza tenga una nueva empresa responsable.

De hecho, este contrato, el más importante de los que suscribe el Ayuntamiento, tendrá que volver a debatirse por parte de los 27 concejales (26, por la baja actual del alcalde). El pleno municipal, como órgano de Contratación, tendrá que dar todavía una última aprobación que valide toda la documentación presentada por Cointer una vez le fue adjudicado el servicio por decisión plenaria del pasado 25 de septiembre. Hasta el 6 de noviembre tenía la empresa para entregar toda la documentación reflejada en los pliegos, que actualmente está siendo verificada por los técnicos municipales, con la firme intención de que este asunto pueda elevarse a la convocatoria que habrá de celebrarse el próximo día 27, último viernes de noviembre.

Una vez aprobado en el Pleno -lo que previsiblemente ocurrirá con el mismo resultado que la adjudicación, que sólo apoyó el equipo de gobierno con el voto en contra de PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP y Domingo Villero- se abre la puerta a los recursos. Y ahí es donde pueden entrar en escena las dos empresas que también presentaron ofertas: Valoriza y Acciona.

De hecho, una de ellas (Acciona) ya ha trasladado su desacuerdo con la decisión de la Mesa de Contratación llegando a calificar de imposible el cumplimiento de las condiciones establecidas en el pliego, y mucho menos de las ofertadas por Cointer, por el precio fijado, que es incluso inferior al que el Ayuntamiento paga hoy en día por este servicio de limpieza.

Estos recursos tendrán un primer destino en el Tribunal de Contratación Pública que depende de la Diputación Provincial, que ya tumbó una primera licitación por defecto en el procedimiento establecido por el Ayuntamiento. Y este órgano abre la puerta, a su vez, para que esos posibles recursos puedan alcanzar la vía judicial a través del tribunal Contencioso-Administrativo.

Será, por tanto, lo que tarden los técnicos en revisar la documentación aportada por Cointer a raíz de la adjudicación, y los posibles recursos que puedan tener entrada una vez que el Pleno apruebe el contrato definitivo lo que marque cuándo podrá finalmente el Ayuntamiento renovar un servicio de limpieza y recogida de basuras que suma ya cuatro años y un trimestre de retraso.

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