ConVive Cádiz, en contra de aplicar la tarifa comercial a las viviendas turísticas

La plataforma de reciente creación rechaza la medida anunciada el viernes por el Ayuntamiento de Cádiz por "arbitraria, desproporcionada y discriminatoria"

Las viviendas turísticas acogerán a familias vulnerables durante el estado de alarma
Las viviendas turísticas acogerán a familias vulnerables durante el estado de alarma / D. C.

La plataforma ConVive Cádiz, recientemente creada para defender los intereses del sector de viviendas turísticas ante lo que consideran "un ataque constante", ha mostrado su rechazo y preocupación ante la última medida anunciada por el Ayuntamiento de Cádiz para que todas las viviendas turísticas paguen la tarifa comercial de agua, en lugar de la residencial.

"Esta medida no solo es injustificada y discriminatoria, sino que además desvía el foco de los problemas estructurales que enfrenta nuestra ciudad, como la pérdida de población o el acceso a la vivienda", empieza trasladando la plataforma, que emplea como primer argumento la regulación de las propias VUT, que indica que "deben estar ubicadas en suelo residencial". "Por lo tanto, al aplicarles una tarifa propia de actividades terciarias, el Ayuntamiento estaría vulnerando una norma de rango superior", precisan.

También indican que el consumo de agua en una VUT es similar "al de cualquier vivienda residencial habitual", recordando que estas viviendas están habitualmente gestionadas "por pequeños propietarios gaditanos o empresas locales, no por grandes corporaciones".

"¿Por qué este ataque hacia las VUT? ¿Por qué no se aplican medidas similares a otras actividades económicas que generan un impacto similar en la ciudad? La criminalización constante de las viviendas turísticas es injusta y carece de fundamento técnico y económico", concluyen desde la plataforma ConVive Cádiz, que estudia emprender "acciones legales contra una medida que consideramos arbitraria, desproporcionada y discriminatoria hacia un colectivo que aporta riqueza y empleo a nuestra ciudad".

Aplicar esta distinta tarifa del agua provocará, según vaticina la plataforma, pérdida de empleo "en sectores clave como la hostelería, el comercio y los servicios" ya que pone en riesgo la actividad económica de las VUT. "Si desaparecen, ¿quién responderá por las familias gaditanas que pierdan sus ingresos?", preguntan desde ConVive Cádiz, que asegura que en otras ciudades ya se ha comprobado "que prohibir o limitar las VUT no ha supuesto un aumento significativo del mercado de alquiler de larga duración".

El problema y sus enfoques

En lugar de poner el acento en medidas que limitan o perjudican la actividad de las viviendas de uso turístico, ConVive Cádiz insiste, como viene haciendo desde su creación, en que se está utilizando este sector "como chivo expiatorio para ocultar las verdaderas causas de los problemas de Cádiz" relacionados con la falta de vivienda y la pérdida de población.

"La criminalización constante de las VUT no frenará la pérdida de población ni resolverá los problemas de vivienda en Cádiz. La solución pasa por abordar los problemas estructurales con medidas como incentivar la rehabilitación y puesta en alquiler de las viviendas vacías, garantizar seguridad jurídica y económica a los propietarios de viviendas residenciales, y fomentar políticas de empleo y oportunidades que arraiguen a los jóvenes en la ciudad", defiende la plataforma, que aún espera reunirse con el alcalde de la ciudad, Bruno García, "porque al final parece que la culpa del cambio climático también va a ser de las viviendas turísticas".

stats