Convive Cádiz exige al Ayuntamiento que también controle a los hoteles y edificios de apartamentos turísticos
Solicitan que pongan el dedo en otros factores claves para dinamizar la vivienda en la ciudad
Convive Cádiz, disconforme con la limitación de pisos turísticos que propone el Ayuntamiento de Cádiz
ConVive Cádiz, la plataforma de gestores profesionales de viviendas turísticas, sale de nuevo a la palestra para denunciar "la creciente criminalización de nuestro sector mientras otros actores clave en la problemática de la vivienda de nuestra ciudad permanecen intocables". Si se pretende regular y limitar a las viviendas turísticas, afirman, "es imprescindible aplicar las mismas medidas a hoteles y edificios completos de apartamentos turísticos en suelo residencial".
"El problema no somos solo nosotros"
Desde esta plataforma reconocen que Cádiz enfrenta un grave desafío habitacional, "pero enfocarse exclusivamente en las viviendas turísticas es no solo injusto, sino ineficaz. Los verdaderos factores que agravan la crisis son múltiples y bien conocidos".
Entre ellos enumeran que los hoteles y edificios completos de apartamentos turísticos en suelo residencial "alteran el equilibrio de los barrios y desplazan a los residentes"; también hablan de que existen 5.500 viviendas vacías, "un recurso desaprovechado que podría aliviar significativamente la demanda de viviendas asequibles".
Asimismo subrayan que existe proliferación de alquileres ilegales, "que operan fuera de la normativa y afectan tanto al mercado como a la convivencia vecinal", así como a la escasa oferta de vivienda social, "un problema estructural que sigue sin abordarse de manera adecuada por parte de las instituciones".
Por tanto, se preguntan que "¿Por qué se criminaliza a las viviendas turísticas, que cumplen con la normativa, y no se actúa con la misma contundencia frente a estos otros factores?"
Para abordar esta situación de manera directa y buscar soluciones efectivas, han solicitado una reunión urgente con el Ayuntamiento de Cádiz, el Partido Socialista (PSOE) y Adelante Izquierda Gaditana (AIG), para "dialogar y presentar propuestas que contribuyan a una regulación justa y equilibrada, que no sacrifique al sector de las viviendas turísticas en beneficio de otros intereses económicos", apuntan.
Las demandas de Convive Cádiz
1. Moratoria inmediata en nuevas licencias para hoteles y edificios completos de apartamentos turísticos en suelo residencial, en paralelo a cualquier limitación impuesta a las viviendas turísticas.
2. Un plan efectivo para activar las viviendas vacías, con incentivos fiscales y medidas coercitivas para sacarlas al mercado.
3. Control real de los alquileres ilegales, que compiten deslealmente y generan una oferta desregulada y opaca.
4. Mayor inversión en vivienda social, priorizando a las familias más vulnerables de nuestra ciudad.
5. Regulación integral para todos los actores, las VUT no son AT. Basta ya de confundir a la gente
Concluyen que "no aceptaremos que las viviendas turísticas sean el chivo expiatorio de los problemas de vivienda en Cádiz. Si el objetivo es una ciudad más habitable, con un turismo sostenible y una convivencia equilibrada, es imprescindible regular a todos los sectores por igual".
Y es que, en su opinión, "la crisis de vivienda no se resolverá con medidas parciales que solo beneficien a algunos intereses económicos mientras se ignoran los problemas reales. Cádiz necesita un enfoque coherente y justo: hoteles, viviendas vacías y alquileres ilegales también deben ser parte de la solución".
Temas relacionados
1 Comentario