ConVive Cádiz ofrece una serie de medidas al Ayuntamiento para regular el turismo y facilitar el acceso a la vivienda
La plataforma que representa a los gestores de las viviendas turísticas propone limitar las concesiones en suelo residencial para hoteles y apartamentos turísticos e incrementar el IBI a viviendas vacías, entre otras ideas
Todos los pisos turísticos de Cádiz pagarán el agua en tarifa comercial en 2025
Cádiz/La plataforma ConVive Cádiz, que representa a los gestores profesionales de viviendas turísticas (VUTs), se ha reunido este jueves 16 de enero con los concejales de Turismo y Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo y José Manuel Cossi, respectivamente. Durante el encuentro, los responsables de la organización han planteado medidas concretas para abordar desafíos como la despoblación, el acceso a la vivienda y la regulación del turismo, con propuestas basadas en datos y orientadas al bienestar de los gaditanos.
Propuestas de la que los ediles "tomaron nota" y "se comprometieron" a estudiar en el marco de este encuentro que se produjo en un clima "cordial y constructivo", según cuentan en una nota desde ConVive Cádiz que, con todo, "y dada la trascendencia de este asunto", han mos solicitado una reunión directa con el alcalde para reforzar el compromiso con un modelo de ciudad equilibrado, inclusivo y sostenible.
Entre las medidas lanzadas por la plataforma destaca la de "establecer una regulación más estricta para nuevos hoteles y apartamentos turísticos (AT) en suelo residencial". De esta forma, proponen "limitar las concesiones en suelo residencial, especialmente en el casco histórico, priorizando su desarrollo sólo en fincas no habitadas o de grado 0", buscando así "proteger el uso residencial del centro de la ciudad y evitar desplazamientos innecesarios de habitantes".
También llama la atención la idea de implementar medidas fiscales contra el uso no residencial de las viviendas, medids como "incrementar el IBI para viviendas vacías, segundas residencias y alquileres de temporada, siempre que no tengan a nadie empadronado", con la intención de "fomentar un uso más eficiente de los inmuebles, favoreciendo el acceso a la vivienda habitual".
Además, desde ConVive Cádiz se apoya reforzar la lucha contra las viviendas turísticas ilegales y se ofrecen a "colaborar con la Junta de Andalucía para depurar el registro de VUTs, eliminando las más de 900 que hay de diferencia entre las 2.581 de la Junta menos las 1.645 del INE, que son las activas realmente", afirman. Asimismo, proponen "un identificador físico obligatorio que permita a vecinos y turistas comprobar la legalidad de las viviendas y facilitar la denuncia de aquellas que incumplan la normativa".
Por otro lado, desde la plataforma también se busca que se reconozca "el papel de las VUTs en la economía local" y aseguran que "desde el Ayuntamiento gaditano se señaló la importancia de las viviendas turísticas como motor de empleo y atracción de recursos económicos para la ciudad, destacando que esta actividad beneficia directamente a muchas familias gaditanas". Por ello, también piden "eliminar a las viviendas turísticas del discurso mediático" ya que según ConVive "no son responsables de la pérdida de población que sufre Cádiz desde hace décadas". "Incluso desde octubre de 2022, cuando se frenó en seco la concesión de nuevas licencias de VUTs, la despoblación ha continuado con un promedio de mil habitantes menos al año y el precio del alquiler ha seguido subiendo. Criminalizar a las VUTs desvía la atención de los verdaderos problemas estructurales y no aporta soluciones reales", argumentan.
Temas relacionados
3 Comentarios