Balas de plata
Montiel de Arnáiz
El tocadiscos
Coronavirus en Cádiz
Cádiz/La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa Gades) ha denunciado que la Junta de Andalucía ha dejado sin la ayuda de las tres comidas diarias para los alumnos en riesgo de exclusión social, con los colegios cerrados a causa de la epidemia de coronavirus, a 56 familias de la capital gaditana. La Flampa explica que la Consejería de Educación cerró el plazo de solicitud de las ayudas a través de la plataforma educativa Séneca el lunes 6 de abril sin realizar el previo aviso a las familias que están afectadas.
Según los datos que maneja la Flampa las familias excluidas de este programa para centros públicos son seis en el colegio Campo del Sur, dos en el Carlos III, dos en el Gadir, una en el Josefina Pascual, tres en la Inmaculada, cuatro en San Felipe, tres en el Reyes Católicos, dos en San Rafael y 33 en el Tierno Galván, que es el colegio con creces más afectado.
Este problema también ha sido denunciado por UGT a nivel andaluz, informando de que "muchos niños y niñas han quedado fuera de estas ayudas alimentarias debido a que el pasado 31 de marzo los centros educativos recibieron una comunicación por correo electrónico para recabar datos e información de estos menores que no forman parte del Plan de Alimentación Infantil y que se consideraban susceptibles de recibir las tres comidas durante el estado de alarma, sin informar de una fecha límite para enviar la documentación". Explica el sindicato que “el problema es que a partir del 6 de abril y a pesar del trabajo de los colegios para recabar la información y cumplimentar los formularios, el programa informático Séneca de la Consejería de Educación ya no les permitía incluir los datos de más niñas y niños susceptibles de recibir el refuerzo alimentario porque habían cerrado el plazo de forma unilateral sin previo aviso".
"Lo que sí se está cubriendo las tres comidas de los niños de familias en grave riesgo de exclusión, a pesar de haber tardado cuatro semanas en dar respuesta al reparto de las mismas, pero han dejado fuera del programa de reparto a muchos menores que también se encuentran en situación de riesgo de exclusión, y son los alumnos/as que durante el curso escolar tienen bonificado el 100% del coste del comedor porque proceden de hogares vulnerables y ahora más que nunca afectados por el Covid-19, tienen más problemática para facilitarles el alimento a sus hijas e hijos sin que la administración autonómica les esté atendiendo durante la crisis", ha detallado UGT.
"Esta situación contrasta con lo anunciado por la Junta de Andalucía, que adelantó que más de 10.000 niños y niñas se sumarían al reparto de comidas junto a los 18.000 menores del Plan de Refuerzo de la Alimentación Infantil, siendo totalmente incierto", ha explicado UGT. El sindicato exige que "se ofrezca una respuesta rápida y eficaz a estas familias" tras argumentar que si antes de la crisis sanitaria en Andalucía "alrededor de tres de cada diez niños estaban en riesgo de pobreza, es decir, más del 39%, ahora que la situación ha empeorado encarecidamente debido al Covid-19, desde nuestro sindicato consideramos que garantizar la alimentación infantil en estos momentos debe ser prioritario para el Gobierno andaluz”.
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Educación, ha exigido a la Junta de Andalucía que incluya al más de medio centenar de niños y niñas gaditanos que ha dejado fuera del reparto de comidas “pese a contar con la bonificación del cien por cien del comedor escolar”. La concejala de Educación, Ana Fernández, ha pedido a la Administración andaluza que rectifique el listado enviado al Ayuntamiento en el que “sin razón alguna ha dejado fuera de la planificación de las dietas diarias a estos alumnos”. Fernández ha afirmado que “la Junta ha llegado tarde y mal. Desde el primer momento le solicitamos que se hiciera cargo del alumnado que forma parte del programa de garantía alimentaria, una responsabilidad que dejó en manos de los ayuntamientos. Volvimos a requerirle que incluyeran en la planificación del reparto al alumnado con comedor bonificado al cien por cien y tras más de diez días sin respuesta nos entregaron un listado en el que dejan fuera a casi 60 niños y niñas”. La concejala explica que “es inconcebible que en una situación como la que estamos viviendo de confinamiento en la que muchas familias han visto reducir sus ingresos por el decreto de alarma a causa del coronavirus, se le quite la oportunidad a medio centenar de niños y niñas de tener tres comidas diarias”. Ana Fernández le ha pedido celeridad para resolver esta situación y “evitar así que las familias más vulnerables sean la que más sufran en este confinamiento”. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha organizado turnos en varios colegios de la ciudad para que las familias puedan acudir a recoger los menús que están preparados para ser consumidos en el domicilio. El reparto se realiza en colegios Reyes Católicos, Adolfo de Castro, Celestino Mutis, Tierno Galván, Gadir y San Felipe.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios