¿Cuánto costará el autobús urbano en Cádiz a partir del 1 de enero de 2025?
El gobierno de Bruno García aún no ha recibido notificación oficial del Estado sobre el fin de la subvención al transporte
¿Cuál será el precio del autobús urbano a partir del 1 de enero? El Ministerio de Transportes ha anunciado que el descuento económico que viene sufragando desde la pandemia del Covid finalizará el próximo 31 de diciembre, aunque abre la puerta a otras posibles modalidades de descuentos y de incentivos al transporte público que estaría estudiando en la actualidad.
De este modo, la pelota vuela hacia el tejado del Ayuntamiento, implicado también en el generoso descuento que estos últimos años ha tenido el viaje del usuario que posee cualquier tipo de tarjeta o de bono. De 0,70 euros que costaba el viaje en bonobús a los 0,35 euros que se viene pagando desde 2023; además de otros descuentos y precios especiales vinculados al resto de modalidades posibles, quedando fuera el billete unitario, que desde hace meses ha vuelto a costar 1,10 euros.
Fuentes municipales aseguran que aún no se ha tomado una decisión respecto a esta cuestión. En primer lugar, porque aún el Ministerio de Transportes no ha notificado nada por el conducto oficial. Será a partir de entonces cuando el gobierno de Bruno García analice el escenario y plantee las posibles decisiones que se puedan adoptar.
En este sentido, conviene recordar que el 50% de descuento aplicado a los billetes del autobús urbano estos últimos dos años correspondían a una financiación tanto estatal como municipal. Un 30% lo aportaba el Estado, y el otro 20% corría a cuenta del Ayuntamiento. Eso significa que de los 35 céntimos que descuentan, 20 los asumiría el Ministerio y 15 el Ayuntamiento.
Por tanto, puede ocurrir que el billete bonificado vuelva a costar 0,70 euros; o bien que el Ayuntamiento mantenga su descuento, dejándolo en 0,55 céntimos; o incluso que el gobierno de Bruno García decida ampliar la bonificación que hasta ahora viene manteniendo, lo que abarataría esa cifra final del viaje.
Para esclarecer el escenario final será necesario realizar un estudio que determinará, entre otras cuestiones, cuántos viajes se han hecho en el presente año y en qué partida económica se traduce eso respecto a la financiación municipal. Teniendo también en cuenta la millonaria cantidad que ya de por sí abona cada año el Ayuntamiento a la empresa que presta el servicio (Tranvía) en concepto de déficit de explotación.
En paralelo a todo esto, hay que recordar la intención municipal de que antes de fin de año quede aprobado, al fin, el pliego de este servicio de autobuses urbanos para licitar el contrato que regirá cómo funcionará el transporte de la ciudad en los próximos años; y también cuánto costará el billete sencillo y qué modalidades de abonos y descuentos se pondrán a disposición de los usuarios.
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