El coste del nuevo Teatro del Parque de Cádiz se dispara por encima de los 2 millones de euros
La transformación del viejo Pemán, cerrado en 2008, duplica la inversión prevista
En la última fase de la operación se han tenido que introducir cambios respecto al proyecto original
Historia para los teatros de Cádiz
La obra de construcción del nuevo Teatro del Parque de Cádiz, levantado sobre los cimientos del viejo Pemán, se ha convertido al final en un pieza trágica que va a costar mucho dinero al bolsillo de los gaditanos.
Resuelto el pasado marzo el contrato de la empresa que debía ejecutar la obra, y que abandonó en 2023, y puesta la gestión de este equipamiento en manos de la Fundación Municipal de Cultura esta misma semana, el Ayuntamiento acomete la que se supone será la última fase de este proyecto.
Cerrado el viejo Pemán en 2008, con la idea primitiva de tener el nuevo teatro en 2012, a lo largo de estos tres quinquenios se han ido acumulando retrasos y más retrasos en las obras.
Retrasos que han ido en paralelo a un incremento en el precio de la obra. Lo que en un principio se calculaba que iba a costar poco más de un millón de euros, incluyendo mobiliario y equipos técnicos, finalmente va a rondar los 2,2 millones de euros. El doble de lo previsto cuando se adjudicaron los trabajos en 2021 por 1.042.000 euros, sin contar con los equipamientos.
Esta es la estimación que maneja actualmente el gobierno municipal. Hace unos meses, cuando asumió esta obra y constató que la adjudicataria de la misma no iba a terminarla, por lo que había que rescindir su contrato, se calculó que aún quedaban por invertir unos 400.000 euros. Nada de eso. Todo el coste se ha disparado.
Esta subida se justifica porque durante todo el proceso de resolución de la adjudicación del proyecto a la empresa constructora, se inspeccionó tanto el trabajo realizado como el propio diseño planteado por el anterior gobierno municipal.
A la vez se unieron los proyectos escénicos con los de la obra civil. En base a todo ello, se localizaron actuaciones que tenían que corregir así como la necesidad de realizar algunos cambios en el diseño para mejorar el futuro funcionamiento del teatro, especialmente en la parte escénica.
A la vez, queda pendiente el concurso de adjudicación de los asientos del teatro, con una capacidad para 1.122 personas y la proyección inicial de 22 palcos. Aquí también se han introducido mejoras que, al final, han elevado los costes de este equipamiento.
El consejo de la Fundación Municipal de Cultura aprobó esta misma semana la inclusión de este equipamiento dentro de toda la red de centros que gestiona en la ciudad. Ello le permitirá integrar de forma más adecuada la futura programación del teatro en los planes culturales del Ayuntamiento.
Tras firmar un convenio con el anterior gobierno municipal de José María González, la Universidad de Cádiz aportó un millón de euros para financiar la obra (en un acuerdo más amplio que incluían otros edificios). El objetivo de la UCA, con este apoyo económico, era utilizar el Teatro del Parque como paraninfo de la Universidad, con la posibilidad de celebrar allí actos públicos como las graduaciones. La UCA, en más de una ocasión, ha trasladado en privado su malestar por el retraso en las obras.
En todo caso, el millón de euros aportados se ha quedado corto ante el coste final de las obras.
Obras en el entorno
El proyecto del Teatro del Parque, nombre que recupera del primer escenario que tuvo los jardines de Genovés hace más de un siglo tras eliminar la denominación del escritor gaditano José María Pemán (excudándose, el anterior gobierno local en la Ley de la Memoria Histórica), está también directamente relacionado con el proyecto de reforma integral de esta zona verde.
La recuperación del parque Genovés es otro de los proyectos pendientes de la ciudad desde hace una década.
El gobierno de Bruno García ya ha iniciado el proceso de adjudicación de la reforma integral de la lujosa verja del parque, que en algunos tramos se encuentra en un estado muy lamentable.
Junto a ello, también se quiere acelerar una actuación integral en toda la zona verde, una de las más ricas y variadas de la ciudad y el primer parque que se habilitó en la capital.
Además, entre los temas pendientes en este entorno urbano, el Ayuntamiento debe acometer las obras de reconstrucción de la pérgola, parcialmente destruida por un incendio en julio de 2020, hace ya cuatro años. Aunque en un principio se iba a destinar a uso de la UCA, finalmente se dedicará a comercios y locales de hostelería.
También te puede interesar