El covid muestra un leve repunte en Cádiz menor al resto de Andalucía
Salud
El SAS confirma la subida de las infecciones respiratorias con pocos casos graves
Médicos y farmacéuticos piden no olvidar las medidas
La última campaña de vacunación
Los casos de covid han experimentado un leve repunte en las últimas semanas en Cádiz, aunque en menor porcentaje que el reflejado en el resto de Andalucía. En la línea de lo que está ocurriendo en el resto de la comunidad, el coronavirus vuelve a demostrar que pese al paso del tiempo su tasa de contagio sigue siendo alta y las últimas concentraciones festivas, como ferias y romerías, han podido funcionar como perfecto caldo de cultivo en la transmisión de una enfermedad que, como recuerdan todos los agentes sanitarios, no se ha marchado y sobre la que hay que seguir manteniendo, pese a su menor virulencia, una precaución que debe ser extrema en los colectivos más vulnerables.
Incluso en centros de mayores de la capital se ha vuelto a recomendar el uso de las mascarillas a los usuarios.
Fuentes del Servicio Andaluz de Salud explican que, según los últimos datos del Programa de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de la Consejería de Salud y Consumo, “la tasa de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Andalucía es de 314,6 casos por cada 100.000 habitantes (297,3 casos/100.000 habitantes en la semana previa). A nivel nacional es de 465,8 casos/100.000 habitantes (459,2 casos/100.000 en la semana previa)”. La incidencia Covid en la provincia de Cádiz está en 143 casos por cada 100.000 habitantes, según se explica desde el SAS.
Este informe semanal se refiere de manera global a todos los casos de infecciones respiratorias, por lo que se incluyen entre otros el covid, la gripe y el VRS (virus sincitial respiratorio). Pero en el informe de la semana 20 del año en curso, la que fue del 13 al 19 de mayo, se especifica que “el mayor porcentaje de positividad”, un 17,6%, fue para el covid. Gripe y VRS saldaron la semana con un 0% de porcentaje. Y es que estos son virus más estacionales que suelen tener su pico entre diciembre y febrero, y cuya incidencia va disminuyendo e incluso desapareciendo con el paso de los meses y la llegada del calor.
Durante la última semana con datos en poder del SAS, y en comparación con la semana anterior, en Andalucía se observa “un descenso en el número total de urgencias atendidas (-5.095) con una tasa de variación del -4,78%. Todas las provincias han experimentado una disminución en las urgencias atendidas siendo Cádiz con un -8,36% una de las que muestran mayor variación negativa”.
Este es el dato que maneja el SAS para confirmar que los casos de infecciones respiratorias, entre ellas el covid, no están siendo graves, aunque nunca es recomendable bajar la guardia ante un virus que ha traído en jaque a la población mundial.
A nivel regional, en el caso de SARS-CoV-2, el grupo en el que se ha detectado un mayor número de casos es en la población de 45 a 64 años (11,6% de positividad), seguido de la población mayor de 65 años (10,7%).
Por eso, desde el SAS se recomienda “a la población vulnerable (enfermos crónicos, mayores de 65 años, profesionales sanitarios y sociosanitarios) que se protejan frente al covid con el uso de las herramientas que dieron buenos resultados durante la pandemia, como la higiene de manos, la mascarilla y la distancia social cuando se muestren síntomas de enfermedad respiratoria”.
En la misma línea se pronuncia el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, Juan Antonio Repetto, al hablar de este repunte del covid: “Efectivamente, se aprecia un aumento de casos, como se ha producido anteriormente en relación con otros virus respiratorios. Se trata de un virus cuyos efectos en personas sin patologías previas no son tan importantes como antes, pero en cualquier caso se hace necesario insistir en la importancia de las medidas ya ampliamente conocidas por la población, como son la prudencia y la responsabilidad individual en cuanto a protección o acudir al médico ante síntomas severos, que eviten una amplificación de los contagios y sobre todo tenga en cuenta a las grupos de mayor riesgo, como las personas mayores o aquellas con patologías de base”.
Las farmacias venden más test, pero no mascarillas
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Alberto Virués, confirma ese aumento de los casos de covid que reflejan las últimas estadísticas de vigilancia del Servicio Andaluz de Salud: “En los últimos 10 o 15 días los compañeros nos dicen que las ventas de test han sido un disparate”. Las farmacias, incluso antes que la atención primaria, son el termómetro de los repuntes de covid. Los ciudadanos se conocen los síntomas y el primer paso, incluso antes de ir al médico, es someterse a un test de antígenos para saber de qué virus se trata. Así, Virués confirma que en las farmacias se comenzó a evidenciar la subida de casos “tras la Feria de Jerez”. Las aglomeraciones y la relajación de las medidas sanitarias han facilitado la transmisión de un virus que, como ya se sabe, es altamente contagioso. ¿Y las mascarillas? Pues, a decir de Virués, en las farmacias no se ha detectado un aumento de ventas acorde al repunte del covid: “Parece como si se hubiera prrdido el sentido de la mascarillas. A lo sumo, la usan quienes tienen alguna patología o quienes tienen familiares vulnerables”, afirma Virués.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR