"La crisis no es buena para nadie, ni para chinos ni para españoles"
En tiempos de crisis la respuesta a la pregunta de cómo va el negocio es siempre la misma, mal. En raras ocasiones se puede encontrar un comercio que en estos tiempos te diga con una sonrisa que el negocio va viento en popa. Y es la misma canción para los comerciantes asiáticos. "No vivimos buenos tiempos. La crisis nos afecta a todos. No es buena para nadie, ni para los comerciantes chinos, ni para los comerciantes españoles. Todos estamos trabajando en el mismo negocio y a todos nos afecta de igual manera", explica Luis Nhu, propietario de varias tiendas de bisutería y complementos en el centro de la capital gaditana.
Sus productos llevan la misma etiqueta, como si de una conocida franquicia se tratase. "Todo el mundo piensa que mis productos vienen de China, pero eso no es así. Sólo una parte, cerca del 30 por ciento de lo que yo vendo procede de China. El resto es de Sevilla y otros lugares. Lo que es de China vale menos y lo que proviene de Sevilla es más caro", comenta Luis Nhu mientras coloca varios pendientes en el mostrador.
En lo que a los comercios que se dedican a la alimentación respecta el origen de los productos cambia. "Todos los productos que ofrecemos aquí provienen de España, son de aquí. Traer productos de China resultaría muy caro para que llegasen en buenas condiciones y frescos, además no sabemos si se llegarían a vender aquí. Somos comerciantes que tienen una tienda de alimentación como otra cualquiera, lo único que varía es que somos de China", explica Lin en la puerta de su comercio situado en la calle Acacias, varios metros adelante se encuentra otro comercio de alimentación, también dirigido por ciudadanos chinos.
El pequeño comercio gaditano se resiste a morir. No por el comercio chino, sino por una crisis que parece no sólo no finalizar, sino no terminar de caer. Muy pocos son los establecimientos gaditanos que llegan al medio siglo de antigüedad. "Muy pocos comercios tradicionales como nosotros quedan en la ciudad. En septiembre cumpliremos 60 años. Ahora solo quedan comercios de grandes marcas como los que ves en esta calle", explica una dependienta de Calzados La Alicantina, situado en la calle Pelota. En esta misma calle dos comercios de la misma marca llaman la atención, no por sus productos ya que son idénticos a los de otras tiendas, sino porque sus propietarios son chinos. "Llegaron hace unos años. Al principio no había ninguno, pero ahora tenemos dos y en la misma calle. Más adelante, en la calle Compañía hay otros dos", explica la misma dependienta.
También te puede interesar
Lo último