El parqué
Caídas ligeras
Crisis en la hostelería de Cádiz tras el covid
"Con esos 10 minutos queríamos testimoniar que estábamos con ellos". Así lo declara el responsable de la patronal Horeca, Antonio de María. "Queríamos hacer visible que estábamos con las reivindicaciones que se llevaron ayer hasta Madrid por parte de toda la hostelería del país y de su situación tras la crisis provocada por el coronavirus".
De María destaca el gran seguimiento que obtuvo la convocatoria, a pesar de que las 11 de la mañana es un hora en la que muchos restaurantes aún no han abierto sus puertas. A pesar de ellos, fue ayer visible en muchos bares, restaurantes y cervecerías tanto de la ciudad como de la provincia ese pequeño paro de tan solo diez minutos en los que tanto propietarios como trabajadores salieron a la calle y se apostaron frente a las fachadas de sus locales para hacer visible su protesta contra la Administración.
Horeca valoró también de manera positiva el apoyo que mostraron todos los trabajadores. "Estamos todos en el mismo barco y si no vamos todos juntos, nunca llegará a buen puerto. El problema es también laboral y la preocupación no es solo del empresario sino que incumbe de manera directa a estos trabajadores y a sus familias porque si tenemos que cerrar ellos sabe que nos quedamos todos en la calle".
La situación generada, según De María, afecta también de manera muy directa a los proveedores de mercancía para el sector: coca cola, cervezas, vinos, etcétera. Tan sólo Coca Cola, según fuentes del sector, ha dejado de servir en torno a un 30% de su mercancía, por lo que está claro que la crisis afecta más allá del empresariado de estos bares y restaurantes. "Al final, de nosotros depende mucha gente", asiente el responsable de Horeca.
"Ojalá no tengamos que llevar a cabo más actos de este tipo. Sólo pedimos a las administraciones que tienen que ponerse a trabajar para conseguir que, por fin, llegue la normalidad. Nosotros no queremos ayudas, queremos trabajar y que nos amplíen nuestros horarios y que se dejen de tantas restricciones y que dejen que haya bodas con más de cien personas. Que pidan que se hagan en sitios más grande, vale, pero que se dejen de tanta restricción y nos dejen trabajar para así ser capaces de mantener a nuestras plantillas".
Por otra parte, Antonio de María reivindica a los responsables políticos que se recuperen las conexiones con otros mercados de otros países y que se establezca algún sistema de análisis sanitario para que todos los que entren o salgan de nuestro país entren y salgan sin el coronavirus. "Será la única forma de recuperar esa clientela nacional e internacional que hemos perdido por culpa de la pandemia. Trabajando, no nos hacen falta ayudas", según insiste el responsable de la patronal Horeca.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche amenazada también por el confort
13 Comentarios