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Así será el XCVI crucero de instrucción del 'Juan Sebastián del Elcano', "una experiencia de vida impagable"

El comandante del buque escuela presenta en el Museo Naval de San Fernando el próximo viaje y detalles sobre la vida a bordo, la formación y el plan de obras para el centenario

Una reforma de centenario en el 'Juan Sebastián de Elcano'

Fotogalería: una jornada en las obras del buque escuela

El 'Elcano', a su llegada a Cádiz en julio de este año. / Miguel Gómez

El que será ya el XCVI (96) crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano ofrecerá "a la dotación y los guardiamarinas una experiencia de vida impagable". Así se expresaba el comandante del buque escuela, el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, en la presentación del viaje que saldrá el próximo enero desde el muelle de Cádiz y con el que se navegará por mares, océanos y también por ríos -por el Misisipi y Tamesis- con 148 días en la mar, "lo importante en un crucero de instrucción".

En el Museo Naval de San Fernando, el capitán de navío avanzó todos los detalles del crucero y más allá de eso hizo un repaso por lo que significa el buque, su vida a bordo y las relevantes obras que se acometen para su centenario. Porque el Elcano sigue terminando con Navantia el tercer año del plan de mantenimiento- que durará 6 hasta 2027- y que ahora se encuentran "al 85%", ultimando todo el alistamiento "casi para salir". "Este mismo lunes se colocó de nuevo el mascarón de proa, que ha sido restaurado en Jerez", contaba mientras mostraba también fotos de cómo están quedando los sollados de guardiamarinas, una parte que esté despertando mucho interés. Y es que en que será el crucero 97 se prevé que la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, sea una de las alumnas que lo ocupe y que se forme con los futuros oficiales de la Armada.

Un itinerario con visita a Londres por tercera vez en su historia

Un momento de la presentación del crucero del Elcano en el Museo Naval de San Fernando.

Carreras-Presas adelantó que el buque estará en la ciudad de Cádiz unos días antes de la salida para actividades previas y que probablemente será el día 10 de enero cuando los guardiamarinas-hasta 82-embarquen uniéndose a la dotación del buque.

El 13 de enero comenzará el crucero con una primera parada en Las Palmas. "El exigente plan de estudios de los guardiamarinas y la juventud de los nuevos miembros no nos permite salir como un barco totalmente adiestrado y formado y esta primera fase la llamamos fase de adaptación. En este primer tránsito empezamos paso a paso, a repasar las maniobras, que suban a los palos, con sus arneses, sus líneas de vida su seguridad y su prudencia, y nos centramos en que todo el mundo se adapte al medio que esté viviendo en los siguiente meses", contaba.

Luego ya se iniciará el cruce del océano Atlántico por 19 días, "que intentaremos hacerlo a vela". "Una de las premisas de la misión es navegar lo máximo posible a vela y este año volveremos a intentarlo", señalaba. Tras escala en Fortaleza (Brasil) habrá otros 19 días en la mar hasta Santo Domingo y luego se cruzará el Canal de Panamá para llegar a Manzanillo, en el Pacífico para subir a San Diego (EEUU) y bajar a Panamá, en la época de los exámenes para los guardiamarinas.

Tras subir una parte del río Misisipi se llegará New Orleans, Boston y comenzar a cruzar el norte del océano Atlántico para llegar a Londres después de otros 22 días de mar. "Es la tercera ocasión que el buque estará en Londres, la última vez fue en 2011". El final llegará en Marín, con el desembarco de los guardiamarinas, y el recibimiento en Cádiz.

Mucha vida a bordo en cubierta y una navegación tradicional

Aunque es un barco con todas las últimas tecnologías presentes, "tiene 100 años y tiene el tamaño que tiene, y como es un barco manual requiere mucha gente", explicaba el capitán de navío del embajador y navegante, que partirá de Cádiz con unas 240 personas a bordo entre dotación y guardiamarinas. "Es el valor añadido, que los guardiamarinas navegan y conviven con una dotación profesional y aprenden a mandar y a ser mandados, porque hacen funciones propias de oficiales pero también de marineros cabos en un trabajo muy completo", señalaba.

En el tercer curso, los futuros oficiales embarcan en para el crucero de instrucción tanto del Cuerpo General como de Infantería de Marina, donde se imparten 15 asignaturas y dos de Ingeniería Mecánica. Pero el buque le dará "el liderazgo en valores y disciplina, palabras de plena vigencia que se interiorizan mejor que en ningún lado en el Juan Sebastián del Elcano cuando uno navega apretado", comentaba. Por los pocos espacios se hace mucha vida en cubierta y aunque "se trabaja mucho y se estudia" también hay tiempo para el ocio.

En el Elcano aprenderán a navegar de forma tradicional. Aunque que se complemente con modernos sistemas "navegamos a vela y así queremos que siga siendo, de forma manual". Por eso se realizan observaciones astronómicas con un sextante o se "suda" con el trabajo en cubierta para las maniobras. Finalmente, el último componente importante será "la realidad que encontremos en la mar", que "aunque intentamos anticiparnos y gobernar el barco por la zonas de vientos más convenientes para nosotros en ocasiones los temporales nos inciden".

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