Cinco cruceros trajeron a Cádiz a más de 20.000 pasajeros

Marítimas

Se trata de una cifra récord que supera la registrada el 8 de noviembre, día en la fueron seis los buques atracados

Se calcula que han podido dejar en la ciudad más de medio millón de euros

Los cruceros batirán este año en Cádiz un nuevo récord histórico

El crucero más caro del mundo cuesta más de un millón de euros

Una turista, junto a un cartel en el que se da la bienvenida a Cádiz / Jesús Marín

El puerto de Cádiz volvió a vivir este miércoles una jornada de lleno total. Esta vez no fueron los veleros los que acapararon todos los bolardos de los cantiles del Muelle gaditano como ocurrió la semana pasada hasta bien entrado el domingo sino que fueron cinco grandes cruceros los que llegaron a Cádiz.

En total, según información aportada desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), fueron más de 20.000 personas, entre cruceristas y tripulantes, las que llegaron a bordo de estos cinco buques turísticos que fueron atracando en el puerto gaditano de manera escalonada entre las seis y las diez y media de la mañana, coincidiendo en tiempo sólo dos de ellos, el Mein Schiff 2 y el AidaStella, que llegaron sobre las ocho de la mañana.

El resto de los cruceros que arribaron y que permanecieron en Cádiz durante toda la jornada de este miércoles fueron el MSC Orchestra, el MSC Virtuosa y el Nieuw Statendan, que fue el último en atravesar la bocana de acceso al puerto gaditano.

Uno de los cruceros tuvo que atracar en el Muelle de la Libertad, en la zona destinada a Armas

Los cinco buques de turistas se distribuyeron por toda la dársena comercial, quedando amarrado uno en el Muelle Alfonso XIII, otro en el Muelle Ciudad, otro en el Muelle de la Libertad (en la terminal donde habitualmente atracan los barcos de Armas Trasmediterránea), otro en el Marqués de Comillas y otro en el Reina Sofía.

Impacto económico

El MSC Virtuosa, con 4.838 pasajeros y 1.707 tripulantes, es el que albergó un pasaje más numeroso. Los otros cuatro, el MSC Orchestra, el Mein Schiff 2 New, el AidaStella y el Nieuw Statendam, superan los 2.000 cruceristas mientras la tripulación está por debajo del millar.

Hay que recordar el importante impacto económico que los cruceros dejan en el entorno y que, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, por lo que el impacto anual ascendería a 19 millones de euros, sin contar con el gasto realizado por la tripulación.

Según un estudio de la Junta, el gasto medio de un crucerista en una escala es de 40 euros

Teniendo en cuenta las cifras con las que se maneja este estudio, de las 20.434 personas que llegaron ayer a Cádiz por mar a bordo de los cinco cruceros, 15.185 eran turistas y los 5.249 restantes tripulantes y, en general, personal de abordo. Pues, según los datos que arroja el informe de la Junta, esos más de 20.000 visitantes dejaron en Cádiz entre 500.000 y 600.000 euros en compras relacionadas, sobre todo, con la restauración, artículos de recuerdo y, algo que siempre ha resultado singular: calzado.

El AidaStella llegó a las ocho de la mañana a Cádiz consignado por Perez y Cía, procedente de Málaga y partió a las seis en punto de la tarde hacia Lisboa.

La visita de los cinco cruceros dejaron imágenes históricas en el puerto de Cádiz / Jesús Marín

El Mein Schiff 2, por su parte, atracó también a las ocho de la mañana y, al igual que el AidaStella, procedente de Málaga, pero su estancia se prolongó una hora más y su siguiente puerto de atraque iba a ser Gibraltar. Este buque de la naviera Tui Cruises recibió en Cádiz el asesoramiento de TuiEspaña Turismo.

Y la naviera MSC protagonizó una doble escala, una con su MSC Orchestra y otra con el MSC Virtuosa. El primero llegó desde Málaga y tenía como siguiente puerto de escala Lisboa y permaneció en Cádiz entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde. El MSC Virtuosa (el de mayor longitud de la jornada con sus 331 metros de eslora) atracó a las diez y aquí estuvo hasta las ocho de la tarde.

Por último, El Nieuw Statendam, con sus casi 300 metros de eslora, estuvo consignado por Cadiship y tan sólo estuvo en Cádiz seis horas, ya que su próximo puerto de escala iba a ser Barcelona.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último