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La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) ha criticado que el nuevo sistema de tornos para controlar las horas extrasde los trabajadores de las contratas de la factoría de Navantia en Cádiz se vaya a guiar por el Estatuto de los Trabajadores y no por el convenio vigente en el sector.
Es más, consideran que, tal y como están programados, “un trabajador podría llevarse 11 días sin librar, librar y volver de nuevo al ciclo de 11 días”. Alertan de que “podrían trabajar 12 horas diarias durante esos 11 días seguidos”. Y advierten de que “la suma de horas ordinarias y horas extras de un trabajador podría ser de 69 (40 ordinarias más 29 extras)”, de manera que “en un mes se acumularían 96, excediendo así en 16 las 80 anuales voluntarias y sólo por causa mayor que marca el convenio”.
“Se dice que los tornos de los astilleros de la capital estarán controlados para que se cumpla la legislación laboral. La legislación laboral para los trabajadores de subcontratas es el Convenio del Metal de nuestra provincia. Sin embargo, al leer algunas de las normas que regirán, observamos que la legislación con la que se actúa es el Estatuto de los Trabajadores", argumentan desde la CTM.
“Es decir, la programación de los tornos de astilleros de Cádiz para que se cumpla la ley es ilegal”, deducen desde el sindicato. “UGT, que preside el Comité de Empresa del astillero de Cádiz y el resto de sindicatos que lo conforman deberían denunciar la configuración de los tornos porque deben de estar programados atendiendo al Convenio del Metal de la provincia de Cádiz”. “Si no lo hacen, están dejando claro que el convenio del metal no vale para nada”, afirman. Así, entienden que el comité “minimiza los derechos de los trabajadores de subcontratas al Estatuto [...] o están, de alguna manera, legalizando la esclavitud en vez de erradicarla”.
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