La CTM denuncia que el nuevo sistema de tornos de Navantia permitirá jornadas de 12 horas 11 días seguidos

La Coordinadora de Trabajadores del Metal defiende que el nuevo sistema para controlar las horas extra de los trabajadores se programen según el convenio del sector, no según el Estatuto de los Trabajadores

Los tornos de la factoría de Navantia de Cádiz controlarán las horas extras de los trabajadores de la industria auxiliar

Los trabajadores de Navantia de Cádiz plantean que se cierre la factoría los domingos

Un crucero en reparación en el dique de Navantia en Cádiz
Un crucero en reparación en el dique de Navantia en Cádiz / D. C.

La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) ha criticado que el nuevo sistema de tornos para controlar las horas extras de los trabajadores de las contratas de la factoría de Navantia en Cádiz se vaya a guiar por el Estatuto de los Trabajadores y no por el convenio vigente en el sector.

Es más, consideran que, tal y como están programados, “un trabajador podría llevarse 11 días sin librar, librar y volver de nuevo al ciclo de 11 días”. Alertan de que “podrían trabajar 12 horas diarias durante esos 11 días seguidos”. Y advierten de que “la suma de horas ordinarias y horas extras de un trabajador podría ser de 69 (40 ordinarias más 29 extras)”, de manera que “en un mes se acumularían 96, excediendo así en 16 las 80 anuales voluntarias y sólo por causa mayor que marca el convenio”.

"Una medida ilegal para que se cumpla la ley"

“Se dice que los tornos de los astilleros de la capital estarán controlados para que se cumpla la legislación laboral. La legislación laboral para los trabajadores de subcontratas es el Convenio del Metal de nuestra provincia. Sin embargo, al leer algunas de las normas que regirán, observamos que la legislación con la que se actúa es el Estatuto de los Trabajadores", argumentan desde la CTM.

“Es decir, la programación de los tornos de astilleros de Cádiz para que se cumpla la ley es ilegal”, deducen desde el sindicato. “UGT, que preside el Comité de Empresa del astillero de Cádiz y el resto de sindicatos que lo conforman deberían denunciar la configuración de los tornos porque deben de estar programados atendiendo al Convenio del Metal de la provincia de Cádiz”. “Si no lo hacen, están dejando claro que el convenio del metal no vale para nada”, afirman. Así, entienden que el comité “minimiza los derechos de los trabajadores de subcontratas al Estatuto [...] o están, de alguna manera, legalizando la esclavitud en vez de erradicarla”.

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