La cultura gaditana se mezcla con la palestina en una 'juntera' de baile y música en el centro flamenco de La Merced

Un grupo de baile tradicional dabke, reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hace una parada en Cádiz en su recorrido por Europa para visibilizar su cultura, la dramática situación de sus campo de refugiados y realizar un trabajo de sensibilización por los pueblos

El mítico Cambalache cierra sus puertas a final de año tras 40 años de actividad

El grupo palestino de dabke durante su actuación reciente en Cataluña
El grupo palestino de dabke durante su actuación reciente en Cataluña

El centro municipal de arte flamenco de La Merced alberga este miércoles 4 de diciembre un espectáculo de fusión entre identidades culturales muy profundas, el flamenco y el dabke. Entorno a estas expresiones, Cádiz y Palestina se funden en un abrazo cultural y solidario con la intención de crear puentes de crecimiento y sensibilización.

Así lo explica una de sus organizadoras, Céline Gagne, que junto a Javier Galiana y Quique Martín hacen de anfitriones para acoger a este grupo de 16 jóvenes procedentes del campo de refugiados de Askar, cerca de Nablús, y que se encuentran de gira por diversos países gracias al empuje de la Casa de las Artes y el Patrimonio Dar Al Funoun Wa Altorath, una institución no gubernamental que busca preservar y promover el patrimonio y la identidad palestina.

Estos jóvenes palestinos forman el grupo Huaweia y recorren los pueblos con el objetivo de intercambiar conocimientos, de darle visibilidad e inundar de sensibilización allá donde van sobre la situación que está atravesando el pueblo palestino, y de extender su cultura a través de su divulgación. En este caso mediante el dabke, un baile tradicional reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Gagne forma parte de la comunidad hispanopalestina y no ha dudado en montar esta 'juntera' gaditano-palestina tan pronto como tuvo conocimiento de que este grupo estaba buscando lugares por los que ofrecer su espectáculo. El campo de refugiados está hermanado con el pueblo francés que los albergaba, sus siguientes fueron eran Cataluña y País Vasco y se abría la posibilidad de bajar al sur, donde han cristalizado espectáculos en Cádiz (miércoles 4, en el Centro de la Merced), Jerez (jueves 5, en el centro social La Granja) y Sevilla, donde acaban de actuar este pasado lunes, para continuar luego rumbo a Madrid.

"El encuentro es una forma de unir dos artes que tienen un profundo sentido de raíces", cuenta Gagne, que encuentra en el arte flamenco y en el barrio de Santa María gaditano el enlace perfecto con la propuesta palestina para crear ese "puente de culturas", de modo que propusieron el proyecto al centro municipal de La Merced que han cedido el espacio.

A Gagne le faltaba la otra pata del proyecto para la que ha sido vital la disposición del músico Javier Galiana, que ha reunido a un grupo de artistas que con su participación harán de anfitriones en esta juntera. De este modo, Quique Martín (el Largo) hará de maestro de ceremonias y, además del piano del propio Galiana, actuarán artistas como María la Mónica, Manuel Gago, Óscar Lago, Flavio Márquez, Tito Gallé y Jesús Fuentes Danza con su proyecto Tarweedeh.

El aforo para el espectáculo de la Merced tiene todas las entradas vendidas, "un éxito enorme que nos ha sorprendido", se felicita Céline Gagne, aunque recuerda que hay una fila 0 (se puede acceder pinchando aquí) para colaborar con el proyecto. "Se puede contribuir de modo desinteresado para dos fines principales", explica, "la autofinanciación del viaje de este grupo, con billetes de avión, trenes, alojamiento (aunque en el caso gaditano serán alojados en casas particulares) y los excedentes irán destinados a la Casa de las Artes y el Patrimonio de Askar, el campo de refugiados de donde proceden".

En el caso de que no se quieran perder el espectáculo y no hayan conseguido entradas para el centro de la Merced, Gagne anima a que se desplacen a Jerez, donde aún quedan entradas disponibles y cuya participación artística local correrá a cargo de la bailaora Maite Vázquez. (entradas aquí)

Taller de dabke

El grupo de artistas palestinos que componen el grupo Haweia está formado por una decena de bailarines, así como un cantante, un músico electrónico y un artista de expresión corporal, entre otros. Su principal expresión es el dabke, del que han dado un taller a los 23 inscritos en el propio centro de la Merced este martes 3 de diciembre y que repetirán en Jerez el viernes 5 en el centro social de La Granja entre las 17.00 y las 18.30, previo al espectáculo que comenzará a las 19.30 horas.

El Dabke es un baile popular de Palestina y el Líbano. Dabke significa, en árabe, “zapeteo” y encuentra su origen en el pisoteo del barro para reparar las grietas de las casas. Se reunían grupos grandes de personas agarradas de las manos, dando pasos adelante y atrás para uniformar el barro. Como era una tarea ardua y aburrida, la gente cantaba, y bailaba al ritmo de los pasos y así se fue transformando en un baile popular. Hoy en día se baila en todas las celebraciones y se ha convertido en un símbolo de identidad y resistencia palestina.

El grupo Haweia del campo de refugiados palestino de Askar durante un espectáculo reciente
El grupo Haweia del campo de refugiados palestino de Askar durante un espectáculo reciente
stats