La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Cádiz/Que la política nacional entre en el debate de los asuntos que atañen a la ciudad, los que tradicionalmente se discuten en un pleno, es un aspecto que enfada, y mucho, a los gaditanos. Sin embargo, y entendiendo que cada decisión política, sea al nivel que sea, tiene repercusión directa en la vida de los ciudadanos, en la sesión de este 26 de septiembre el equipo de Gobierno ha decidido incluir un punto que trascendía de la actualidad local, su rechazo al conocido como cupo catalán, y una propuesta relativa a Renfe y a Adif que, de paso, le ha servido al Partido Popular para poner al ministro de Transporte, Óscar Puente, en el punto de mira.
En la primera cuestión, la referente a la financiación de Cataluña, ha sido el propio alcalde de Cádiz, Bruno García, el que ha puesto sobre la mesa que los andaluces ya estábamos maltratados por el modelo de financiación, recuperando unas palabras de la ministra, entonces consejera en Andalucía, María Jesús Montero, y que "pagar la deuda al gobierno catalán y permitir una financiación privilegiada a Cataluña" no viene sino "a agravar estos problemas". El primer edil ha enumerado las voces socialistas disonantes en este tema (Borrell, García-Page...) para después situar los perjuicios que estos "30.000 millones de euros menos de reparto en España" causarán en Cádiz en materia como "empleo, sanidad, educación e infraestructuras".
"Es la cuarta vez que el PP trae una propuesta a pleno referida a Cataluña. Nada le interesa más al PP que hablar de Cataluña", ha tildado Demetrio Quirós por Adelante Izquierda Gaditana, mientras que José Ramón Ortega, cuyo partido ha sido mayor objeto de críticas en este punto, ha definido la moción como una "propuesta de enfrentamiento" en la que "el Partido Popular se envuelve en la bandera para dividir".
El PSOE, la cúpula nacional y la gaditana, también ha vuelto a recibir en el punto dedicado a exigir a Renfe y Adif la mejora de la calidad de sus servicios para evitar los retrasos y averías que se están produciendo en las líneas de ferrocarril con llegada o salida en Cádiz. Aquí, Juan José Ortiz, edil popular que se ha echado a la espalda la moción, ha hablado de "protesta generalizada en todo el país" motivada "por una gestión pésima del ministro Óscar Puente que no está a la altura" y ha recordado que de seis líneas que cubrían el trayecto Cádiz-Madrid, el Gobierno de Pedro Sánchez "apenas ha dejado la mitad con el silencio cómplice del PSOE de Cádiz".
Puente, con fotografía incluida, ha sido durante un buen rato protagonista del debate en el punto donde se apretaban las tuercas al servicio de transporte público que se da en los trenes que, eso sí, encontró el acuerdo de todos los concejales en la votación final.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
2 Comentarios