La curiosa iniciativa para conocer el convento de San Francisco de noche

Los religiosos identes que están al cargo del antiguo convento franciscano y las tres cofradías organizan este sábado 5 de octubre una noche blanca a beneficio de la restauración de un lienzo

Una imagen del calustro del Convento de San Francisco, desocupado desde hace tiempo.
Una imagen del calustro del Convento de San Francisco. / Lourdes de Vicente

El convento de San Francisco de Cádiz como muchos no lo han visto hasta ahora. Una visita ya de por sí atractiva que sumará este sábado 5 de octubre un factor añadido, conocerlo de noche. Los misioneros identes que desde finales de 2022 están al cargo de la iglesia y del convento han organizado, junto a las hermandades allí radicadas, una Noche Blanca que tiene por objeto recaudar fondos para restaurar un lienzo del interior del templo.

Esta Noche Blanca en San Francisco consistirá en dos visitas guiadas por todo el edificio religioso que fuera de dominio franciscano y que hoy mantienen abierto al culto esta comunidad de identes y, de manera temporal, también los agustinos (allí alojados mientras duran las obras que se están ejecutando en San Agustín).

A las 20.15 horas la primera y a las 23.00 horas la segunda de las visitas, se requiere una inscripción previa para participar en esta iniciativa en la que colaboran las hermandades de Vera-Cruz, Nazareno del Amor y Jesús Caído. Para ello, los interesados deben acceder a una direcció web (https://qrfy.io/SZuupQ8zPb) y formalizar la reserva de las plazas que necesite; todo ello bajo un donativo de 12 euros por plaza, salvo los menores de 4 años de edad, que podrán acceder gratis a alguna de estas visitas.

Hasta media hora antes de las visitas podrán obtenerse los pases, siempre que queden plazas disponibles para los cupos previstos por la organización de esta iniciativa benéfica que busca recaudar fondos con los que afrontar la restauración de uno de los lienzos del convento. En concreto, se trata de la obra dedicada a los Sagrados Corazones.

Además de la visita, la organización dispondrá un "espacio gastronómico" en el claustro franciscano para que los participantes en esta noche blanca puedan tomar alguna consumición en esta jornada.

Un templo necesidades de actuación

La recaudación de esta Noche Blanca irá dirigida a la restauración de un lienzo de los Sagrados Corazones. Pero más allá de eso, lo cierto es que la iglesia de San Francisco está necesitada de diversas intervenciones de mayor o menor calado, a tenor de diversas incidencias que han ido acontecimiento en los últimos años y del progresivo deterioro propio del paso del tiempo. Así, conviene recordar que hasta hace unos meses estuvo clausurado el altar mayor por unos desprendimientos que obligó a intervenir a Bomberos y a abrir un expediente por parte de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía. Igualmente se ha visto afectada la iglesia de filtraciones de agua, así como de algún desprendimiento en las fachadas exteriores.

stats